Pandemia

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó Paxlovid, el antiviral oral de Pfizer contra el COVID-19

El tratamiento estará apuntado para adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de agravar su enfermedad. El comunicado.
La EMA aprobó Paxlovid

La EMA aprobó Paxlovid, el antiviral oral de Pfizer contra el COVID-19 (Foto: Pfizer)

La Agencia Europea de Medicamentos autorizó el uso del medicamento antiviral contra el coronavirus de Pfizer llamado Paxlovid en los 27 países de la Unión Europea. Se trata de la primera vez que la agencia recomienda una píldora para tratar el COVID-19.

En un comunicado el jueves, el regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE) dijo que dar luz verde a Paxlovoid de Pfizer podría ayudar a las personas infectadas con COVID-19 a evitar enfermedades más graves y ser hospitalizadas. El comité de expertos de la EMA recomendó que la píldora se administre a adultos que no requieren oxígeno y que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave.

El fármaco fue aprobado por los reguladores de Estados Unidos y Gran Bretaña a fines de diciembre, aunque las autoridades señalaron que los suministros serían extremadamente limitados.

También se espera que pronto se autorice una píldora antiviral de Merck. Pero es casi seguro que el medicamento de Pfizer sea la opción preferida debido a sus efectos secundarios leves y su eficacia superior, como lo sugieren los estudios, incluida una reducción de casi el 90% en las hospitalizaciones y muertes entre los pacientes con mayor probabilidad de enfermarse gravemente.

pastilla antiviral.jpg

¿Cuál es el presente de Pfizer en el mundo?

Pfizer actualmente tiene 180.000 cursos de tratamiento disponibles en todo el mundo, con aproximadamente 60.000 a 70.000 asignados a los EE. UU. La compañía dijo que espera tener 250.000 disponibles en los EE. UU. para fines de enero.

La Agencia Europea de Medicamentos dijo que su decisión se tomó en base a una revisión del uso del medicamento en personas que en su mayoría estaban infectadas con la variante delta de COVID-19, pero creían que también sería útil para frenar el aumento actual causado por la ultra- variante omicron contagiosa.

“Según los estudios de laboratorio, también se espera que Paxlovid sea activo contra omicron y otras variantes”, dijo el regulador. Dijo que el perfil de seguridad del fármaco era "favorable" y que los efectos secundarios eran generalmente leves.

Peter Liese, portavoz de salud del Parlamento Europeo, calificó la decisión como un “verdadero rayo de esperanza” para el regreso a la normalidad después de la pandemia. Pero advirtió que no había garantías de la Comisión Europea o de los países miembros de que el fármaco se entregaría rápidamente.

En un comunicado, Liese dijo que recientemente había enviado al CEO de Pfizer “un llamado urgente” luego de las negociaciones de la UE para obtener el medicamento.

Con información de AP

Se habló de
s