Pandemia

La FDA autorizó el uso de la píldora de Pfizer y será el primer tratamiento oral contra el coronavirus en Estados Unidos

El medicamento, Paxlovid, es una forma más rápida y económica de tratar las infecciones tempranas por Covid-19.
La FDA acaba de aprobar la píldora antiviral de Pfizer contra el coronavirus (Foto: Pfizer)

La FDA acaba de aprobar la píldora antiviral de Pfizer contra el coronavirus (Foto: Pfizer)

Los reguladores de salud de Estados Unidos (FDA) autorizaron este miércoles la primera pastilla contra el coronavirus, un medicamento de Pfizer que los estadounidenses podrán tomar en casa para evitar los peores efectos del virus.

El hito se produce cuando los casos, las hospitalizaciones y las muertes en Estados Unidos aumentan y los funcionarios de salud advierten sobre un tsunami de nuevas infecciones de la variante Ómicron que podrían abrumar a los hospitales.

Los detalles de la píldora de Pfizer

El medicamento, Paxlovid, es una forma más rápida y económica de tratar las infecciones tempranas por COVID-19, aunque los suministros iniciales serán extremadamente limitados. Todos los medicamentos previamente autorizados contra la enfermedad requieren una vía intravenosa o una inyección.

También se espera que pronto una píldora antiviral de Merck obtenga la autorización. Pero el medicamento de Pfizer seguramente será la opción preferida debido a sus efectos secundarios leves y su eficacia superior, incluida una reducción de casi el 90% en las hospitalizaciones y muertes entre los pacientes con mayor probabilidad de contraer una enfermedad grave.

Se espera que las píldoras de Pfizer y Merck sean efectivas contra Ómicron porque no se dirigen a la proteína de pico donde residen la mayoría de las mutaciones preocupantes de la variante.

La píldora de Pfizer viene con sus propios desafíos

Los pacientes necesitarán una prueba de COVID-19 positiva para obtener una receta. Y Paxlovid solo ha demostrado su eficacia si se administra dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas. Con los suministros de prueba agotados, a los expertos les preocupa que pueda ser poco realista para los pacientes autodiagnosticarse, hacerse la prueba, ver a un médico y recoger una receta dentro de ese margen estrecho.

"Si se sale de esa ventana de tiempo, espero que la efectividad de este medicamento disminuya", dijo Andrew Pekosz, virólogo de la Universidad Johns Hopkins.

La FDA basó su decisión en los resultados de la compañía de un ensayo de 2.250 pacientes que mostró que la píldora redujo las hospitalizaciones y muertes en un 89% cuando se administró a personas con COVID-19 leve a moderado dentro de los tres días posteriores a los síntomas. Menos del 1% de los pacientes que tomaron el fármaco fueron hospitalizados y ninguno murió al final del período de estudio de 30 días, en comparación con el 6,5% de los pacientes hospitalizados en el grupo que recibió una pastilla ficticia, que incluyó nueve muertes.

Se habló de
s