Una afgana dio a luz a una beba en un avión militar de Estados Unidos que la evacuaba después del triunfo de los talibanes en el país.
Una afgana dio a luz a una beba en un avión militar de Estados Unidos que la evacuaba después del triunfo de los talibanes en el país.
Según anunció en Twitter el comando de movilidad aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la mujer volaba este sábado desde una base estadounidense en Medio Oriente hacia la base militar en la alemana Ramstein cuando empezó a sentir contracciones y "complicaciones".
El comandante de la nave "decidió descender en altitud para aumentar la presión dentro del avión, lo que permitió salvar la vida de la madre", precisó el Air Mobility Command.
Después del aterrizaje, los militares estadounidense ayudaron en el parto, que se llevó a cabo dentro del avión. La madre e hija fueron trasladadas a un hospital cercano y se encuentran "en buen estado de salud", indicaron las fuerzas militares.
Una semana después de la victoria de los talibanes en Afganistán, los países extranjeros tratan de evacuar a miles de ciudadanos propios y colaboradores locales del aeropuerto de Kabul, donde se viven escenas de pánico y desesperanza.
Una avalancha de personas que buscaba llegar al aeropuerto de Kabul causó la muerte de siete personas la multitud, informó este domingo el Reino Unido.
Decenas de miles de afganos seguían intentado salir de su país, mientras Estados Unidos advirtió sobre las amenazas contra la seguridad en el caótico aeropuerto de Kabul y la Unión Europea (UE) consideró "imposible" evacuar a todos.
Pese a que los talibanes prometieron ser más amables de su brutal régimen de 1996 a 2001, los afganos aterrorizados continuaron intentando huir, agravando la tragedia en el aeropuerto de Kabul, donde Estados Unidos y sus aliados son incapaces de lidiar con el enorme número de personas que intentan subir a los vuelos de evacuación, indicó la agencia de noticias Télam.
Las condiciones en el lugar son extremadamente difíciles, tanto que entre las últimas imágenes de desesperación se vio cómo un bebé era entregado a un soldado sobre un muro en el aeropuerto y personas se colgaban de los aviones en pleno despegue.
Además, numerosas familias esperan amontonadas entre los alambres de púas que separan a los talibanes de las tropas estadounidenses, mientras las rutas al aeropuerto se mantienen congestionadas por el tráfico.
Según el gobierno de Joe Biden hay unos 15.000 estadounidenses y entre 50.000 y 60.000 afganos que necesitan ser evacuados
Desde el 14 de agosto, Estados Unidos evacuó unas 17.000 personas, entre ellas muchos colaboradores afganos.