Condenado

La historia de Julian Assange, el fundador de Wikileaks al que Estados Unidos considera una amenaza

Lucha por no ser extraditado a Norteamérica y cree que todo forma parte de una conspiración. La justicia británica ya emitió la orden formal de entregarlo a Washington.
Assange siempre creyó que los esfuerzos para extraditarlo eran parte de una conspiración más amplia para enviarlo a Estados Unidos. 

Assange siempre creyó que los esfuerzos para extraditarlo eran parte de una conspiración más amplia para enviarlo a Estados Unidos. 

Por estas horas, su nombre volvió a estar en la agenda de los medios y podría ser extraditado a Estados Unidos, algo que el propio Assange lleva más de diez años intentando evitar. Sin embargo, hoy la justicia británica emitió la orden formal de entregarlo finalmente a Washington.

Wikileaks y el impacto en el mundo

"Wiki" es un sistema informático de sitios webs y "leaks" se traduce como fuga de información. En 2010, cuatro años después de su fundación, empezaron los primeros problemas para Assange. Cuando ejecutó una de las publicaciones que pusieron en jaque el gobierno de Barack Obama, presidente de Estados Unidos en ese momento.

Julian Assange 1.jpg
La justicia británica emitió este miércoles la orden formal que autoriza la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange a Estados Unidos (Foto: AFP)

La justicia británica emitió este miércoles la orden formal que autoriza la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange a Estados Unidos (Foto: AFP)

Primero por la divulgación de 77.000 documentos militares estadounidenses. Más tarde, por otra publicación de 400.000 informes, en su mayoría sobre la guerra de Irak donde se podía ver torturas y asesinatos a civiles por parte de los soldados norteamericanos.

¿Por qué Julian Assange lleva una década en la mira de Estados Unidos?

Julian Assange fue el hombre del año de la revista Time en 2010. De inmediato, la entonces secretaria de estado de Estados Unidos, Hilari Clinton reaccionó.

"Tengo la fuerte opinión que debemos condenar en los términos más claros la divulgación de cualquier información clasificada por individuos y organizaciones que ponga en riesgo la vida de los socios, civiles y miembros del servicio de Estados Unidos. Amenazando nuestra seguridad nacional y la seguridad de aquellos con quienes estamos trabajando", dijo en su momento.

Esas advertencias lejos estuvieron de paralizar a Assange. Al contrario, él continuó con distintas maniobras y se fortaleció su sitio para "incriminar a los gobiernos y comprometer a los grupos más poderosos corporativos", dijo en más de una oportunidad.

Assange denunció en 2011 que grandes corporaciones le vendían a diferentes gobiernos los sistemas para vigilar y controlar la información de cada persona a través de su celulares, correos electrónicos y redes sociales.

Assange era visto como héroe. Sin embargo, para otros, siempre fue un villano.

Una vida de nómade

El editor de Wikileaks nació en 1971, en Townsville, Queensland, en el norte de Australia, y llevó una vida nómada durante su infancia, acompañando a sus padres que eran artistas en un teatro ambulante. Asegura que pasó por 37 escuelas y cuatro universidades durante su juventud.

julian assange.jpg
Assange está preso en el Reino Unido desde abril de 2019. (Foto: AFP)

Assange está preso en el Reino Unido desde abril de 2019. (Foto: AFP)

A los 18 años fue padre y ya entonces comenzó su primera batalla judicial para hacerse cargo de la custodia. Assange encontró en la computación parte de su pasión y rápidamente se involucró en el mundo de los hackers.

En 1995 se declaró culpable de una acusación de delitos informáticos y pagó una multa para quedar en libertad. En 2006, comenzó a trabajar en el proyecto que más tarde llamaría Wikileaks.

El sitio se define como "un servicio público diseñado para proteger a denunciantes, periodistas y activistas que cuentan con información sensible que quieren comunicar al público".

Las preocupaciones legales de Assange comenzaron en 2010 cuando estaba hablando en una conferencia en Suecia, país en el que estaba interesado en establecer una base de Wikileaks. Durante su estadía conoció a dos mujeres que tiempo después lo acusaron de violación. Él negó que ambos encuentros fueron consensuados y, aunque fue cuestionado, nunca recibió penas.

Pero en noviembre de 2010, Interpol emitió una orden judicial para el arresto de Assange. Se le concedió la fianza cuando sus seguidores recaudaron 240.000 libras esterlinas.

Un casamiento en prisión

Julian Assange Casamiento 1.jpg
Julian Assange se casó en prisión.

Julian Assange se casó en prisión.

Julian Assange y su novia, la abogada Stella Moris, se casaron en una pequeña ceremonia dentro de la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh, en presencia de dos guardas de seguridad y seis invitados, entre ellos dos testigos y sus dos hijos.

"No sé qué decir, estoy muy feliz, estoy muy triste, te quiero Julian con todo mi corazón y me gustaría que estuvieras aquí", expresó Moris con lágrimas en los ojos al finalizar la ceremonia.

Su mujer señaló: "Lo que estamos pasando es inhumano. Él es la persona más increíble del mundo y debería ser puesto en libertad. Pero nuestro amor nos sostendrá", agregó la abogada, quien se unió a la defensa de Assange en 2011. Y ahí surgió el amor.

La conspiración que siempre creyó Assange

Assange siempre creyó que los esfuerzos para extraditarlo eran parte de una conspiración más amplia para enviarlo a Estados Unidos. Se enfrenta a procesos por revelar cientos de miles de documentos secretos de diplomáticos y militares de Estados Unidos.

En junio de 2012, dos meses después de que Reino Unido dictaminara que debería ser extraditado a Suecia, Assange se refugió en la embajada de Ecuador, en Londres, donde le fue concedido asilo político.

Al mismo tiempo, Suecia archivó y desestimó las investigaciones por violación en su contra en mayo de 2017. Hasta abril de 2019, Assange permaneció encerrado en la embajada. Pero en abril de 2019 la policía británica entró a la embajada y lo capturó. Assange había completado cerca de 7 años sin salir de allí.

Reino Unido lo condenó a 50 semanas de prisión por haber incumplido su fianza. Ahora Reino Unido debe decidir si extraditará a Assange a Estados Unidos, lo que él más teme. La extradición está ahora en manos del juicio al que se enfrente en el Reino Unido. Tendrá dos meses para decidir si confirma o desestima la entrega del australiano, cuya defensa planea apelar.