Sudáfrica

Un voraz incendio en un edificio de Johannesburgo provocó una horrorosa tragedia

Un edificio de 5 plantas ardió por completo. La mayoría de las víctimas quedaron atrapadas a merced del fuego y el humo.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
incendio con 73 muertos en Johannesburgo (Foto: Gentileza Euronews)

incendio con 73 muertos en Johannesburgo (Foto: Gentileza Euronews)

La fatalidad ya llegó a 74 muertos. Todo comenzó a la madrugada en Johannesburgo, la ciudad más importante de Sudáfrica. En el distrito financiero, un edificio de cinco pisos se incendió por completo. El número de muertos ascendió a 74 en el primer balance cuando los bomberos dieron por controlado el fuego.

Pero el número puede elevarse mucho más cuando puedan ingresar y recorrer todos los pisos, informaron las autoridades.

"Es un edificio de cinco pisos que se incendió en las primeras horas del jueves. Conseguimos evacuar a las personas que estaban dentro tan pronto como llegamos, mientras realizábamos operaciones de extinción de incendios", detalló el portavoz del cuerpo de Bomberos.

Embed

Pese a estar en ese vecindario financiero, el edificio estaba ocupado por personas sin hogar, que resultaron ser la mayoría de las víctimas, entre las que se encuentran varios menores.

Distrito financiero y edificio con intrusos

Johannesburgo es la ciudad más importante de Sudáfrica. Pero el país tiene unos contrastes marcadísimos que ni siquiera Mandela pudo reducir. Integró a blancos y negros (enorme mayoría) pero las desigualdades extremas se mantienen. Ya en el mundial de 2010, los periodistas contaban lo inseguro que resultaba esa ciudad que era la principal para los encuentros clave del torneo de la FIFA.

Con el paso de los años, el panorama social de ese país siguió deteriorándose. Esto explica en parte lo que sucedió en este devastador incendio. Se dio de madrugada en una zona financiera. Esos datos habrían servido para explicar el alcance del fuego y daños materiales, pero pocas vícitmas porque a esa hora, las oficinas están vacías.

Sin embargo, hay al menos 74 muertos porque el edificio que el fuego consumió estaba con "okupas". Estaba tomado por personas sin techo que se establecieron en ese lugar.

incendio en edificio con intrusos .jpg
el edificio que se incendió estaba intrusado.(foto: Gentileza News24)

el edificio que se incendió estaba intrusado.(foto: Gentileza News24)

"Es un edificio de cinco pisos que se incendió en las primeras horas del jueves. Conseguimos evacuar a las personas que estaban dentro tan pronto como llegamos, mientras realizábamos operaciones de extinción de incendios", detalló el jefe del operativo.

Pero por el momento no se sabe cómo comenzó el incendio. Los peritos apuntan a que algo de todo el material clandestino que estaba dentro del edificio intrusado haya generado un cortocircuito o se prendió fuego por algún equipo para calefaccionar ( en Sudáfrica es invierno como en la Argentina).

Pero al tratarse de un edificio amplio, de 5 plantas, que se quemó por completo, hallar el foco inicial de la tragedia llevará tiempo.

Entre los muertos hay niños

Entre los supervivientes afectados, que fueron trasladados al hospital, algunos sufrieron heridas de poca gravedad, mientras otros inhalaron humo. Pero lamentablemente, las familias que tomaron ese edificio como su vivienda usurpada tenían varios chicos que quedaron atrapados en el incendio. Hay varios menores de edad muertos en esta tragedia y la cantidad puede ir en aumento.

Los bomberos siguen trabajando en lo que puede resultar muy penoso: recorrer los restos del edificio en busca de cuerpos."Estamos avanzando piso por piso para recuperar los cuerpos", explicó el portavoz de los bomberos.

El otro dato que complica la tarea de rescate es que el edificio llevaba varios años intrusado, por lo que es imposible saber la cantidad exacta de personas que vivían allí.

bomberos sudáfrica.jpg
Con el fuego controlado queda la peor tarea: recorrer todo el edificio en busca de víctimas. (Foto: Gentileza BBC)

Con el fuego controlado queda la peor tarea: recorrer todo el edificio en busca de víctimas. (Foto: Gentileza BBC)

Una zona que refleja la desigualdad

El edificio está ubicado en una zona que sufre por la depresión económica del país. Es el distrito económico y empresarial de la ciudad, el motor del país. Sin embargo, los bancos y financieras conviven con lugares como el de la tragedia. Grandes edificios abandonados por empresas que se transformaron en un recurso para las personas sin hogar que los tomaron como sus viviendas.

El fuego ya ha sido extinguido, dijeron los responsables de rescate. Ahora queda la tarea de revisar todas las instalaciones en busca de más cuerpos.

Se habló de