Ciencia

La NASA prueba el cohete DART para desviar un asteroide de la atmósfera terrestre

La misión busca comprobar si "atacar" a asteroides puede servir para eliminar el riesgo de un impacto contra el planeta.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La NASA prueba un primer cohete para la defensa interestelar del planeta Tierra (Foto: NASA)

La NASA prueba un primer cohete para la defensa interestelar del planeta Tierra (Foto: NASA)

"Hemos recibido las primeras señales del cohete DART que continuará desplegando sus paneles solares en las próximas horas y se preparará para su viaje de ida y vuelta de 10 meses al asteroide 'Dimorphos'", dice uno de los mensajes de la NASA compartidos por las redes sociales.

Es el primer cohete lanzado para una experimento muy importante: saber si una explosión puede cambiar la órbita de un asteroide que avanza con rumbo a la Tierra.

El objetivo es hacer que el cohete DART impacte con un asteroide ubicado a 11 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta. Equivale a 28 veces la distancia entre la Tierra y la luna. Es la primera vez que se realiza un test sobre un sistema de defensa interestelar.

partida de dart.jpg
El cohete DART viajará durante un año hasta impactar con el asteroide Dimorphos (Foto: NASA)

El cohete DART viajará durante un año hasta impactar con el asteroide Dimorphos (Foto: NASA)

La realidad supera a la ficción

Numerosas películas o libros de ciencia ficción han especulado sobre la posibilidad de un accidente cósmico de impredecibles consecuencias. Si los dinosaurios desaparecieron por una lluvia de meteoritos hace 66 millones de años, ¿qué le podría ocurrir a la especie humana?

Pero esta vez es la más absoluta realidad. El cohete DART partió al espacio para averiguar si "bombardear" a un asteroide cambia su órbita y lo aleja de un rumbo de colisión con nuestro único hogar.

impacto.jpg
El cohete DART se estrellará viajando a 24.000 km/h para intentar desviar al asteroide de su órbita (Foto: NASA)

El cohete DART se estrellará viajando a 24.000 km/h para intentar desviar al asteroide de su órbita (Foto: NASA)

Un largo viaje experimental que demandará más de un año para llegar al blanco. DART se estrellará contra el asteroide Dimorphos a 24.000 km/h. e intentará que el impacto logre sacarlo de su órbita. Si diera resultado, podría utilizarse como arma de defensa contra un elemento del cosmos que se dirija a la Tierra.

Toda la operación será registrada y observada gracias al telescopio espacial "Hubble", lanzado al espacio en 1990.

mision dart.jpg

Control por etapas

DART significa "Test Doble de Redireccionamiento de Asteroides" por sus siglas en inglés. Esa es su meta, impactar y cambiar la órbita del asteroide.

La NASA difunde al instante imágenes del viaje del cohete que debe "defender" al planeta. Uno de los primeros pasos fundamentales se cumplió a la perfección. DART desplegó sus paneles solares que lo proveerán de la energía necesaria para funcionar y enviar información hasta nosotros.

Permanentemente caen restos de meteoritos o basura espacial a la tierra. Pero son tan pequeños que se desintegran al atravesar la atmósfera. Pero si ocurre lo que tantas veces plantearon en casos de ciencia ficción, la NASA quiere estar preparada.

paneles solares.jpg
El cohete DART ya desplegó sus baterías solares para tener su propia energía ( Foto: NASA)

El cohete DART ya desplegó sus baterías solares para tener su propia energía ( Foto: NASA)

Eso sí, hay que estar siempre alerta, porque para hacer un choque como este que va a experimentarse y no tener consecuencias, el asteroide debe ser detectado antes que pase la órbita de Júpiter. Si bien está distante a 588 millones de kilómetros, no hay que distraerse.

Aclaración importante: la NASA asegura que no existe el más mínimo riesgo para la Tierra por este caso. El asteroide no se dirige hacia nosotros. Es sólo una prueba.

Se habló de
s