NASA

Sorpresa: la NASA detectó un sismo en Marte que duró más de una hora

El dato estremeció a la comunidad científica por la duración que tuvo, que superó cinco veces la energía del último que había sido detectado por el equipo
La NASA detectó un sismo en Marte que duró 1 hora

La NASA detectó un sismo en Marte que duró 1 hora

Desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lograron detectar un nuevo fenómeno en Marte. Se trata de un movimiento sísmico captado el 18 de septiembre por la misión Insight, que alcanzó los 4.2 grados, pero el dato que sorprendió a la comunidad científica fue la duración que tuvo: una hora y media.

No es la primera vez que el planeta rojo se sucede, el robot había detectado en agosto dos sismos más de 4.1 y 4.2 grados. Se trata de los más intensos que ha registrado la misión que se encuentra instalada en el espacio desde hace un tiempo. Para entender la magnitud de estos movimientos telúricos la NASA explicó que superaron cinco veces la energía del último que había sido detectado por el equipo. En el año 2019 se alcanzó a sentir el primero de ellos que llegó a los 3.7 grados.

Misterio: un video hecho desde un drone reavivó las teorías sobre la existencia del Monstruo del Lago Ness

El equipo sostiene que entre las posibles causas de origen estos eventos se encuentra el Valles Marineris, un sistema de cañones que logra dejar cicatrices sobre lo que se conoce como ecuador marciano. El centro del lugar se encuentra ubicado a 9 mil 700 kilómetros del InSight, mientras que el sismo fue detectado a unos 8 mil 500 kilómetros del módulo espacial.

Embed

"A pesar de sus diferencias, los dos terremotos de agosto tienen algo en común además de ser grandes: ambos ocurrieron durante el día, el momento más ventoso y más ruidoso en Marte para un sismómetro. En el caso del sismómetro de InSight suele encontrar movimientos por la noche, cuando el planeta se enfría y los vientos son bajos. Pero las señales de estos terremotos fueron lo suficientemente grandes como para elevarse por encima de cualquier ruido causado por el viento", precisó la NASA.

Registrar diferentes terremotos desde un rango de distancias y con diferentes tipos de ondas sísmicas proporciona más información a los científicos sobre la estructura interna de un planeta.

Misión InSight

La misión estudia las ondas sísmicas para aprender más sobre el interior de Marte. Las ondas cambian a medida que viajan a través de la corteza, el manto y el núcleo de un planeta, lo que proporciona a los científicos una forma de mirar profundamente por debajo de la superficie. Lo que aprendan puede arrojar luz sobre cómo se forman todos los mundos rocosos, incluida la Tierra y su Luna.

Se habló de
s