Violencia en Estados Unidos

La reacción de Joe Biden tras el tiroteo mortal en Kansas en un desfile por el Super Bowl

El ataque ocurrió en Kansas City, Missouri, en un lugar repleto de fans del equipo que el domingo se coronó campeón de fútbol americano en Las Vegas. Los disparos dejaron al menos un muerto y 21 heridos.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Joe Biden pide un mayor control de armas tras la tragedia en el festejo de los ganadores del Super Bowl. (Foto: A24.com)

Joe Biden pide un mayor control de armas tras la tragedia en el festejo de los ganadores del Super Bowl. (Foto: A24.com)

En concreto, dijo que el Congreso debería prohibir el acceso a las armas automáticas a la población en general. Lo mismo debería aplicarse para los cargadores de alta capacidad.

"Si no es eso, por lo menos, elevar la edad para que no esté al alcance de los jóvenes", agregó Biden, aunque el límite lo propuso a los 21 años.

Embed

Joe Biden no dejó pasar la oportunidad para hacer un mensaje pensando en la campaña electoral. Dijo que los republicanos probablemente tratarán de impedir este cambio (son favorables a la tenencia de armas por parte de los ciudadanos) , por lo que le pidió a los ciudadanos que lo tengan presente a la hora de votar el próximo 5 de noviembre.

Joe Biden: "Hemos tocado fondo"

El presidente norteamericano se presentó solo ante un atril en uno de los pasillos de la Casa Blanca. Visiblemente afectado repitió que los episodios de violencia extrema con personas que utilizan armas automáticas de gran poder demuestra que como sociedad "hemos tocado fondo".

Es por eso que pidió dar un paso más en las diferentes propuestas con las que tuvo que lidiar con la oposición conservadora de los republicanos en el Congreso. Biden prometió en la campaña electoral de 2020 ir por un mayor control de armas. Con una interpretación más restrictiva de la segunda enmienda de la constitución norteamericana. Es la que permite armarse a los ciudadanos por entender que el derecho a la defensa propia y de sus familia es anterior a la propia formación de los Estados Unidos como una nación.

Pero al amparo de esa interpretación tan amplia, es posible comprar armas de guerra en supermercados o recibirlos por los servicios puerta a puerta.

En el primer año de su gobierno, Biden fue por una propuesta para una ley mas severa, pero la oposición republicana solo permitió que se subiera la edad para poder comprar armas, tratando de dejar afuera a los adolescentes. Pero el problema sigue siendo el amplio acceso a armas de asalto, sofisticadas, rápidas y precisas, iguales a las que usan los policías de élite (SWAT) o incluso las fuerzas armadas.

Que la teagedia de Kansas city no nuelva a repetirse

En la ciudad del estado de Misuri, los campeones del Superbowl, la final del fútbol americano hicieron el tradicional desfile de la victoria. Se calcula que 1 millón de personas salió a las calles para ver el paso de los campeones. Pero de pronto, dos jóvenes abrireron fuego contra la multitud. Lo hicieron cargando armas automáticas de asalto, las que ahora Joe Biden puso en el centro del debate.

armas de asalto.jpg
Armas de asalto de gran poder, similares a la de grupos tácticos o las fuerzas armadas, están en manos de particulares. (Foto: Gentileza BBC)

Armas de asalto de gran poder, similares a la de grupos tácticos o las fuerzas armadas, están en manos de particulares. (Foto: Gentileza BBC)

Son armas que pueden producir un daño enorme en muy pocos segundos dada la velocidad con la que pueden disparar y la precisión que logran. Este tipo de armas está prohibido que se venda a ciudadanos comunes en la mayoría de los países, pero en Estados Unidos, es fácil acceder a ellas gracias a esa interpretación amplia del derecho a la defensa personal de las personas.

Joe Biden quiere que este tipo de armas se retire del mercado abierto. Pero sabe que una propuesta así no tiene chnces de prosperar cuando los republicanos controlan la cámara de representantes. El partido republicano es conservdor y tiene un vínculo muy fuerte con la Asociación Nacional del Rifle, una de las entidades con mayor poder de lobby en los Estados Unidos.

Donald Trump, en sus discursos de campaña se ha mostrado siempre partidario de esa amplia tolerancia para adquirir armas por parte del ciudadano común para defenderse de la delincuencia urbana.

Pero cuando suceden episodios como el de Kansas, que empañó la fiesta de los campeones, el debate se reaviva.

Tal vez por eso, Biden ,en su mismo discurso, fue por la hipótesis de mínima. Que solo se puede acceder a este tipo de armas a partir de los 21 años. No parece un cambio muy importante.