Misterio desde 2007

La risa irónica que podría inculpar al principal acusado de la desaparición de Madeleine MacCann

El principal sospechoso está cerca de recibir una condena en un juicio diferente, pero también por secuestro, abuso y un crimen. Nada se sabe de la niña Maddie, aunque siempre se cree tener nuevas pruebas imposibles de relacionar.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Brueckner y una sonrisa irónica a un periodista que le preguntó si asesinó a Maddie McCann.(Foto: Gentileza Daily Mail)

Brueckner y una sonrisa irónica a un periodista que le preguntó si asesinó a Maddie McCann.(Foto: Gentileza Daily Mail)

Los investigadores alemanes creen que el pedófilo convicto secuestró y mató a Madeleine en Praia da Luz, Portugal, en mayo de 2007. Pese a que jamás encontraron ningún rastro y menos una confesión de Brueckner. Llegaron a esa conclusión por testimonios y rastros indirectos. Luego de sospechar - en el inicio de la causa, en 2007, hasta de los propios padres de Maddie.

Sucede que Brueckener, muchos años más tarde, fue detenido por otros casos de abusos y un crimen. Al investigar, la policía alemana y la portuguesa supieron que para el año 2007 - cuando desapareció Maddie en el sur portugués - este ciudadano alemán vivía en esa zona, muy cerca del hotel de Praia de Luz en el que se la vio por última vez a Madeleine, que estaba próxima a cumplir 4 años.

el sospechoso Brueckner.jpg

Tenía un amigo que vivió en una de las casas de Brueckner. Confesó que vio pasaportes y otras pertenencias de turistas que el sospechoso robaba de los hoteles. Y que una vez en un bar, mientras pasaban la imagen de Maddie por la televisión hizo un comentario sobre la niña, como sabiendo qué había pasado con ella y que ya estaba muerta.

La semana pasada se agregó como elemento de investigación un disco duro de una computadora en una propiedad abandonada del principal sospechoso del caso McCann. Está todavía en análisis, pero se adelantó que el contenido tiene imágenes de niños, pequeños, de la zona sur de Portugal. ¿Estará Maddie en ese disco duro?

Una sonrisa sarcástica al pasar por parte del sospechoso

El medio británico "The Mirror" envió un periodista a esperarlo a la salida diaria de los tribunales. Cámara del celular en mano le pregunto: "¿Secuestraste o mataste a Maddie McCann?"

Acompañado por la policía que lo custodia permanentemente, Brueckner hizo un breve movimiento. Su mirada se fijó en el celular del periodista y capturó el momento en que el sospechoso - muy pálido - parece sonreír con sorna, pero no dice nada.

brueckner.jpg

La imagen fue contundente. Y la expresión de Brueckner permite varias interpretaciones. Que se burle de todos los que en estos años le hicieron la misma pregunta y jamás consiguieron nada. Qué intente asentir como diciendo "tantos años para no poder resolver este caso" o que sea una fría mueca disfrutando que el caso que aún conmueve a toda Europa, siga sin tener una sola línea seria con datos confiables.

Se acaba el tiempo de verlo todos los días al sospechoso

El juicio en Alemania está por finalizar y Brueckner recibirá una dura condena. Pero por otros caso. Sobre Madeleine, nada. En la audiencia de este día se mostró reservado y desafiante como siempre. Dijo que el personal penitenciario alemán son el "hazmerreír" del país. Siempre denuncia "torturas" y trato "inhumano" en la cárcel. Como siempre, el tribunal lo amonesta y le ordena que se calle. Brueckner entonces guardo silencio. Cuando se va, como esta vez, una sonrisa irónica se dibuja en su rostro. El enigma de Madeleine McCann sigue sin una sola pista.