Ante este tipo de variantes, la OMS toma una serie de medidas:
- Evaluación comparativa por la OMS y el Grupo Consultivo Técnico de la OMS sobre Evolución de los Virus de las características de la variante y de los riesgos que entraña para la salud pública.
- Si se considera necesario, coordinación de estudios adicionales en laboratorio realizados por los Estados Miembros y los asociados.
- Comunicación de los resultados y las nuevas denominaciones a los Estados Miembros y a la población en general, mediante los sistemas establecidos.
- Exámenes y, si es necesario, revisión de las orientaciones de la OMS mediante los mecanismos establecidos en la Organización.
Las variantes de interés, ¿cuáles son?
Este tipo de linajes presentan cambios en el genoma que, según se ha demostrado o se prevé, afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos.
Según se ha comprobado, dan lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario o causan varios conglomerados de COVID-19 en distintos países, con una prevalencia relativa creciente y ocasionando números cada vez mayores de casos con el tiempo, o bien que presentan, aparentemente, otras características que indiquen que pueden entrañar un nuevo riesgo para la salud pública mundial. Ellas son Lambda, detectada en Perú en diciembre de 2020 y Mu, linaje surgido en Colombia en enero de 2021.
Por último pero no por ello menos peligrosas, las variantes bajo viligancia
Según reza la OMS, la definición funcional de las variantes bajo vigilancia (VUM por sus siglas in inglés) abarca e incluye a cualquier variante del SARS-CoV-2 que presente modificaciones en el genoma que, según se sospeche, puedan afectar a las características del virus y parezcan indicar que la variante puede entrañar riesgos en el futuro, a pesar de que no se disponga de pruebas claras de los cambios que pueda causar en el fenotipo o en las características epidemiológicas del virus y sea necesario mantener el seguimiento y continuar estudiándola hasta que no se disponga de más información.
- B.1.1.318 GR: surgió en varios países en enero de 2021.
- C.1.2 GR: apareció en Sudáfrica e mayo de 2021.
- B.1640 GH/490R: surgió en varios países en septiembre de 2021.