Entretenimiento y economía

Netflix y la baja de suscriptores: tres explicaciones para una caída inesperada

La aplicación Netflix llegó primero y lideró las plataformas de streaming. Pero ahora tiene baja de suscriptores y cuantiosas pérdidas en la bolsa del Wall Street. ¿Su tiempo ya pasó?
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La plataforma líder en streaming en una crisis de usuarios y económica (Foto: Archivo)

La plataforma líder en "streaming" en una crisis de usuarios y económica (Foto: Archivo)

"Todo tiempo pasado fue mejor", parece la frase ideal para el complejo momento que vive la plataforma "Netflix". Perdió 200 mil suscriptores en su primer trimestre, lo que supuso también una enorme pérdida en la cotización en la bolsa de Wall Street. Esto se traduce en que las acciones de la empresa se desplomaron un 24% en las operaciones posteriores del mercado.

Las predicciones del mundo de las finanzas se dieron un golpe contra la pared. Muchos operadores compraron papeles de esta plataforma porque daban que llegaría a tener 227 millones de clientes para el segundo trimestre. Sin embargo esto ya no será así. La caída de suscriptores en estos primeros tres meses del año hace temblar a toda la plataforma como en una de sus mejores series de terror.

netflix en Nasdaq.jpg
Netflix perdió una cantidad récord de usuarios en el primer trimestre y cayeron sus acciones en Wall Street (Foto: NASDAQ)

Netflix perdió una cantidad récord de usuarios en el primer trimestre y cayeron sus acciones en Wall Street (Foto: NASDAQ)

Una realidad inesperada

Netflix confiaba en seguir aumentando la cantidad de suscriptores. Pero ha sucedido todo lo contrario. En parte, porque al sumarse al boicot de empresas contra Rusia, perdió unos 700 mil usuarios de ese país. También ha tenido un efecto arrastre en otras plataformas similares. Los malos resultados de Netflix golpearon a otros como Roku, que cayó más de un 6%; Walt Disney, casi un 4% y Warner Bros Discovery, con una merma del 2%.

El golpe para esta plataforma es muy significativo. No sufría una pérdida de suscriptores semejante y una caída en la bolsa desde octubre de 2011. Actualmente tiene 221.6 millones de suscriptores.

Ni siquiera el anuncio de inminentes y esperados estrenos parecen tener efectos positivos, de acuerdo a la propia compañía. Creen que perderán otros 2 millones de suscriptores, pese al regreso de “Stranger Things” y “Ozark” y el debut de la película “The Grey Man”, protagonizada por Chris Evans y Ryan Gosling.

Competencia y ¿vacunas?

La plataforma considera que la competencia con otras plataformas y el hecho de que cada vez más personas compartan sus cuentas es un problema para sus ingresos. La inflación puede comenzar a jugar un papel importante en esta "fusión de usuarios" en su búsqueda por ahorrar dinero.

Otro elemento, por irónico que sea, es la universalización de las vacunas contra la pandemia de coronavirus. En 2020 -sin vacunas- y en 2021 -mientras aumentaba el ritmo de vacunación- muchos países en el mundo aplicaron diferentes momentos de aislamiento para enfrentar las diferentes oleadas del virus y sus mutaciones. Estar mucho tiempo en casa, alimentó el boom de la demanda de programas, series, documentales o lo que sea mediante el "streaming". Netflix, en ese campo se destacó como un líder.

netflix ofertas.jpg
Netflix apuesta a diversificar y aumentar sus propuestas para no perder más usuarios en Estados Unidos (Foto: portal oficial de Netflix en Twitter)

Netflix apuesta a diversificar y aumentar sus propuestas para no perder más usuarios en Estados Unidos (Foto: portal oficial de Netflix en Twitter)

Pero la situación comenzó a cambiar a fines del 2021. Varias empresas productoras mundiales de contenidos salieron al campo a competir. Sacaron sus propias plataformas para suscribirse y al mismo tiempo, quitaron sus contenidos del catálogo de Netflix. Con un daño notable para la "fidelidad" de los usuarios.

Además, con el aumento de las personas que completaron su ciclo de vacunas, se produjo el regreso a los trabajos recuperados, no ya desde el "home office". Por lo que el tiempo disponible para utilizar esta plataforma y mirar temporadas de series, de manera encadenada, se terminó.

Una estrategia para adaptarse al momento

Los servicios de streaming gastaron 50 mil millones de dólares en nuevos contenidos el año pasado, para tratar de retener a los suscriptores. Esto supone un aumento del 50% respecto a 2019, antes del inicio de la pandemia.

Pero esta "ralentización" del crecimiento en Estados Unidos, Netflix se centra cada vez más en otras partes del mundo e invierte en contenidos en idiomas locales, algo muy notorio recientemente por ejemplo, en la Argentina. Buscan mantener la "fidelidad" que pierden en la competencia dentro de los Estados Unidos.

En definitiva, Netflix tiene un desafío propio de la época. Las transformaciones son constantes y el "gusto" o "consumo" de los usuarios cambia rápidamente y sin avisar.

La idea de que "más es mejor aunque sea peor" se llevó puestos a muchos operadores de la TV por cable, satélite o suscripción. Ahora, Netflix, está en la misma encrucijada.

Se habló de