historias

El New York Times denuncia que Rusia interfiere en las elecciones de EE.UU. para que Trump sea reelecto

Roberto Maidana
por Roberto Maidana |
El New York Times denuncia que Rusia interfiere en las elecciones de EE.UU. para que Trump sea reelecto

Rusia quiere la reelección de Donald Trump. Es la conclusión del artículo más importante de su edición de este viernes del New York Times, que publica una serie de datos para asegurar que la inteligencia rusa está desplegándose para "interferir" en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El artículo principal lleva por título: "La cámara de Representantes ("The House" en el argot de la política de EE.UU.) fue advertida sobre la interferencia rusa para reelegir a Trump".

Todo comenzó el pasado 13 de febrero. Ese día, en una reunión de los representantes (equivalentes a los diputados argentinos) con funcionarios del servicio de inteligencia surgió un dato relevante: Rusia actúa para "interferir" en las elecciones primarias y, luego, en las generales de 2020. Tal como ocurrió en 2016.

El principal responsable de dar ese dato a los legisladores fue el Director Nacional de Inteligencia (DNI), Joseph Maguire.

El Times revela que Trump estalló de furia cuando tuvo conocimiento de los dichos de Maguire a los representantes. Pero se irritó especialmente cuando supo que, además, en el encuentro estuvo el representante Adam Schiff, el demócrata que fue la voz cantante en el fracasado proceso de impeachment.

 Embed      
El New York Times dice que la inteligencia rusa actuará en las elecciones de EE.UU.
El New York Times dice que la inteligencia rusa actuará en las elecciones de EE.UU.

Incluso, se consigna que Trump le reprochó enérgicamente a Maguiere su actuación de ese día.

La reunión del 13 de febrero puso en claro la confirmación de lo que se habló en los tres años del gobierno de Trump. Los servicios de inteligencia rusos se infiltraron en las redes sociales y en los servicios de correo electrónico para "actuar" contra Hillary Clinton e influir a favor del magnate neoyorquino, quien finalmente llegó a la Casa Blanca en las elecciones de 2016.

Según cuenta el New York Times, la inteligencia rusa opera directamente sobre las redes y los servidores en Estados Unidos. La investigación dentro de las fronteras le está vedada por ley a la CIA. Esa es tarea específica del FBI, lo que favorece la acción de los espías rusos.

 Embed      
Joseph Maguire, el director de inteligencia echado por Trump
Joseph Maguire, el director de inteligencia echado por Trump

Los representantes recibieron otro dato asombroso, según el informe publicado este viernes. A principios de 2017, los agentes de inteligencia norteamericanos confirmaron que Vladimir Putin, personalmente, dio la orden de desarrollar una clara preferencia por Trump en la elección de 2016.

La nota periodística dice que en esa sesión reservada, la única voz en defensa del presidente Trump fue el republicano Chris Stewart. Cuestionó los informes de inteligencia contraponiendo dos elementos. Primero, por una cuestión ideológica, habría sido más razonable que los rusos "hicieran campaña por Bernie Sanders, el izquierdista demócrata".

Y luego, durante su presidencia, según Stewart, Trump confrontó en varias oportunidades a la política exterior de Putin. Puso, como ejemplo, la crisis militar durante los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania.

El fin de esta revelación se dio este jueves. Trump reemplazó a Maguire por Richard Grenell. El hasta ahora, embajador en Alemania es un defensor incondicional del presidente. Según el Times, los representantes demócratas temen que su principal función como director de inteligencia sea, justamente, evitar de ahora en más filtraciones o informes como este: Rusia, nuevamente, trabaja para "interferir" en la campaña por la reelección del mandatario norteamericano.

s