Cambio climático

Nueva York entró en estado de emergencia climática por fuertes lluvias e inundaciones

Por esta alerta meteorológica también se interrumpió la red del metro y parcialmente los aeropuertos.
Fuertes inundaciones en Nueva York. (Foto: BBC)

Fuertes inundaciones en Nueva York. (Foto: BBC)

Por las fuertes lluvias y las grandes inundaciones en Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul declaró el estado de emergencia en toda la ciudad, así como también en Long Island y en el valle del Hudson. Por esta alerta meteorológica también se interrumpió la red del metro y parcialmente los aeropuertos.

Con un pronóstico que anuncia más lluvias intensas para las próximas horas, la gobernadora señaló que "todas las agencias estatales proporcionarán los recursos necesarios para abordar este evento climático extremo".

Según difundió la agencia de noticias ANSA, en rueda de prensa recogida por el 'New York Times', el alcalde de Nueva York, Eric Adams, advirtió de que zonas de la ciudad "podrían registrar hasta una subida de 20 centímetros en el nivel del agua antes de que termine este día".

Las fuertes lluvias que cayeron durante la noche del jueves al viernes en el noreste de Estados Unidos inundaron carreteras en Nueva York y paralizaron parcialmente el metro y los aeropuertos.

Con 20 centímetros de agua caída desde la medianoche pasada, los servicios de meteorología de Nueva York dijeron que hoy fue "el día más húmedo jamás registrado" en el aeropuerto JFK desde 1948.

Numerosas estaciones de la gigantesca red de metro de la metrópolis, de 30 líneas y unas 420 paradas, han quedado parcialmente inundadas y varias líneas centrales están cerradas en Brooklyn.

e372a60866b475f9629097c3bccec8c6_M.jpg
Nueva York está en estado de alerta climática. (Foto: NA)

Nueva York está en estado de alerta climática. (Foto: NA)

Se esperan que no baje la intensidad de las lluvias

El aeropuerto de La Guardia anunció, por su parte, que todos los accesos a la Terminal A están "actualmente cerrados", consignó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, las abundantes precipitaciones son causadas por un sistema de baja presión que se extiende a lo largo de la costa del Atlántico medio y atrae aire húmedo del océano, "produciendo áreas de fuertes lluvias sobre las regiones del norte y del este".

En septiembre de 2021, el huracán Ida mató a 13 personas solo en la ciudad de Nueva York, la mayoría atrapadas en los sótanos de antiguas casas transformadas en apartamentos en una urbe que vive una grave crisis inmobiliaria.