Pandemia y Tenis

Nuevo revés para Djokovic: Francia profundizó las restricciones y quedaría fuera de Roland Garros

El numero uno del tenis mundial fue deportado de Australia. Se perdió el primer Grand Slam del Año por no estar vacunado y ahora corre el riesgo de perder Roland Garros
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Novak Djokovic besa la copa de Roland Garros

Novak Djokovic besa la copa de Roland Garros, ¿ se perderá otro Grand Slam por no vacunarse? (Foto: Roland Garros)

Luego de ser deportado por Australia, Novak Djokovic se perdió el primer Grand Slam del Año. Era el defensor del título e iba por la oportunidad de ganar 21 campeonatos de Grand Slam, algo inédito en el tenis, pero ahora Nadal o Federer pueden lograr esa marca histórica.

"Nole" acaba de llegar a su país y fue recibido como un héroe. En este contexto, Serbia exige una cuarentena de 14 días a las personas que dan positivo de coronavirus y Djokovic aseguró que el 16 de diciembre volvió a contagiarse de la enfermedad.

En Serbia, según el monitoreo constante de "Our World in Data" solo el 47% de la población tiene las dosis completas frente al coronavirus.

Los propios dichos de Dojokovic sobre su salud lo "condenaron" en el tiempo que duró la apelación del gobierno australiano. Surgieron muchas "pruebas" en su contra: apareció sin barbijo rodeado de chicos, recibió a periodistas franceses ya contagiado, viajó a España antes de llegar a Australia y su código "QR" de vacunación pasó "mágicamente" de "positivo" a "no positivo".

La justicia australiana revocó su permiso y el gobierno lo deportó alegando que por sus incongruencias y su postura antivacunas era considerado una amenaza para la salud pública.

nole con pasaporte.jpg
Nole Djokovic, pasaporte en mano, llega a Dubai deportado desde Australia (Foto: Pro Iqro News)

Nole Djokovic, pasaporte en mano, llega a Dubai deportado desde Australia (Foto: Pro Iqro News)

De Australia a Serbia

El tenista número 1 del mundo fue detenido y enviado al aeropuerto de Melbourne para partir directamente a Dubai. Acompañado por su equipo técnico y por custodios, no respondió a ninguna de las preguntas ocasionales que le hicieron en su breve estadía en el aeropuerto de Dubai.

Embed

Aunque sí accedió y se mostró sonriente cuando algunas personas le pidieron sacarse una selfie.

nole en dubai.jpg
Nole camina por el aeropuerto de Dubai para tomar el vuelo que lo llevó a Serbia (Foto: Pro Iqro News)

Nole camina por el aeropuerto de Dubai para tomar el vuelo que lo llevó a Serbia (Foto: Pro Iqro News)

Pese al escándalo de Australia, Djokovic no perdió su condición de ídolo absoluto en Serbia. Desplazó como "héroe nacional" a los jugadores de básquet, herederos de la potencia mundial que fue Yugoslavia.

En la capital, Belgrado, un cartel luminoso formaba el mensaje: "Nole, tu eres orgullo en Serbia", algo que parecía ignorar lo que pasó en Australia, donde quedó deportado por ser contrario a vacunarse.

nole apoyo en serbia.jpg

"Nole, Ti si ponos Serbije", "Nole, tu eres orgullo en Serbia", dice un cartel luminoso desplegado en Belgrado, la capital (Foto: Archivo)

¿Sin Roland Garros?

"Nole" es tan extraordinario como tenista como polémico dentro y fuera de las canchas. Su postura antivacunas es tal vez su opinión más cuestionada a nivel mundial. Por eso, el caso de Australia se siguió en todo el planeta. Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclama por una distribución más igualitaria de las vacunas, para acelerar el fin de la pandemia, Djokovic se postuló como un libertario.

En este sentido, Emmanuel Macrón, el presidente de Francia, tildó de "irresponsables que no se comporta como ciudadanos" a los que no quieren vacunarse. Justamente allí se acaba de producir un cambio que puede perjudicar la carrera de "Nole" y su paso por el segundo Grand Slam del año: Roland Garros.

La Asamblea Nacional acaba de convertir en ley un proyecto que plantea un pase de vacunación en lugar de uno sanitario. No es solo un cambio de palabras. Esto implica que para acceder o participar de determinados eventos -entradas a museos, conciertos, lugares de comida cerrados, etc- hace falta demostrar que uno está vacunado. Ya no es suficiente un PCR negativo.

Esto amenaza la presencia de Djokovic en Roland Garros. Hasta ahora, los deportistas podían estar en una burbuja, pero la nueva ley es más exigente.

Todos los deportistas procedentes del extranjero tendrán que tener la pauta completa para competir en Francia. La ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, informó que será obligatorio ingresar a los establecimientos abiertos al público con un pase de salud para todos los espectadores, practicantes, profesionales franceses o extranjeros.

ministra de francia.jpg
la ministra de deportes de Francia impulsa la vacunación masiva desde su cuenta de Twitter ( Foto: cuenta de Twitter de Roxana Maracineanu)

la ministra de deportes de Francia impulsa la vacunación masiva desde su cuenta de Twitter ( Foto: cuenta de Twitter de Roxana Maracineanu)

En su página de Twitter, el "Banner" de la ministra de deportes dice: "Todos vacunados, todos protegidos". Entonces, si no se vacuna, "Nole" dejarán participar del Abierto de Francia.

s