Nueva York

ONU: Zelenski se cruzó con un funcionario de Putin y acusó a Rusia por una "guerra criminal" contra Ucrania

El presidente ucraniano le pidió al Consejo de Seguridad que le retire el derecho al veto a Rusia. Ayer había acusado a ese país de "genocidio" por el secuestro de niños.
ONU: Zelenski se cruzó con un funcionario de Putin y acusó a Rusia por una guerra criminal contra Ucrania. 

ONU: Zelenski se cruzó con un funcionario de Putin y acusó a Rusia por una "guerra criminal" contra Ucrania. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó hoy a que el Consejo de Seguridad de la ONU le retire el derecho al veto a Rusia, al asegurar que eso mantiene paralizado al organismo de cara a terminar con una "guerra criminal".

"Nada ha cambiado para Rusia en Naciones Unidas. La ONU se encuentra en un callejón sin salida. La humanidad no mira a Naciones Unidas con esperanza en cuanto a la defensa de las fronteras soberanas", dijo Zelenski en Naciones Unidas, y sostuvo que los Estados se centraron en las "retóricas" en vez de en las soluciones.

A su turno, el canciller ruso, Serguei Lavrov, le respondió más tarde que se trata de un instrumento jurídico "legítimo" que ostentan los cinco miembros permanentes.

"El recurso del derecho de veto es una herramienta legítima estipulada en la Carta de Naciones Unidas", dijo el jefe de la diplomacia rusa, informó la agencia de noticias AFP.

Previamente, el presidente ucraniano afirmó que Rusia ocupa "ilegalmente" su escaño en el organismo y sostuvo que "el privilegio otorgado al agresor es lo que ha llevado a Naciones Unidas a la parálisis".

Ataviado con el tradicional uniforme militar, Zelenski se sentó por primera vez desde la invasión de febrero de 2022 en la misma sala de la ONU que el representante ruso, que mostró más interés por su teléfono.

El jefe de Estado ucraniano urgió a la ONU a que despoje a Rusia de su poder de veto en el Consejo de Seguridad, calificándolo de reforma vital que también incluiría una mayor representación del mundo en desarrollo e instó a que los debates sobre la reforma del organismo se traduzcan en un "proceso viable" de cambio.

"El poder de veto en manos del agresor es lo que ha llevado a la ONU a un punto muerto", aseguró Zelenski.