Pandemia

Para la OMS es "inaceptable" la lenta vacunación en Europa

El organismo criticó la lentitud en el proceso que se lleva adelante en ese continente y que hace necesario nuevos aislamientos por las olas de la pandemia.
por Roberto Adrián Maidana | 01 de abr de 2021 - 09:25
Europa esta en un ritmo inaceptable de vacunación para la OMS (Foto: AP).

Europa esta en un ritmo "inaceptable" de vacunación para la OMS (Foto: AP).

La situación en Europa es "inaceptable" , dijo el director de la división de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Viejo Continente sobre el lento ritmo de vacunación contra el COVID-19. "Actualmente, la situación regional es la más preocupante desde hace varios meses", indicó Hans Kluge, quien además hizo un urgente pedido para acelerar las campañas en ese continente.

De los 2,8 millones de muertos registrados en el mundo desde diciembre de 2019, Europa suma el mayor número con unos 958.000 decesos, seguida de América Latina y el Caribe (unos 783.500) y Estados Unidos y Canadá (575.000), según un balance de la Agencia France Presse (AFP) .

"Debemos acelerar el proceso reforzando la producción, reduciendo los obstáculos para su administración y utilizando todas las dosis almacenadas", agregó Kluge.

Muchas dosis, pero poca aplicación

Europa tiene un 12% de la población mundial, pero por el momento administró 152 millones de dosis de vacunas anticovid. Es decir, una cuarta parte de las inyectadas en el mundo.

Pero el promedio de vacunados, a más de tres meses de iniciadas las campañas, es de solo el 10%.

hans kluge.jpg
Hans Kluge, responsable de la OMS-Europa criticó la lenta vacunación en el viejo continente (Foto: AP)

Hans Kluge, responsable de la OMS-Europa criticó la lenta vacunación en el viejo continente (Foto: AP)

Bajo nivel de vacunación

Ni siquiera los países con mayor desarrollo logran niveles aceptables de personas que ya fueron inoculadas con las diferentes vacunas autorizadas en el viejo continente.

Alemania, país que fue puesto como ejemplo en el comienzo de la pandemia, hoy solo llega al 16,77% de la población vacunada.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron acaba de poner al país en un confinamiento por 4 semanas. El promedio de vacunas aplicadas es del 15%. España e Italia fueron los que más sufrieron la primera ola de la pandemia. Hoy su promedio de gente que recibió al menos una vacuna llega al 17%.

En los países nórdicos el panorama es similar. Suecia apostó por un régimen más liberal y contrario a las restricciones inicialmente. Solo llega al 15% de su población con las dosis para lograr la inmunidad. Noruega y Dinamarca, que eligieron la estrategia de un confinamiento temprano, un año más tarde, tiene registros similares. 19 y 17% respectivamente.

La Unión Europea, desde Bruselas, intimó más de una vez a los laboratorios a proveer las dosis comprometidas a mediados de 2020. En la capital de Bélgica se elaboran vacunas de AstraZeneca, por ejemplo. Sin embargo, ese país tiene el 15% de personas vacunadas.

Rusia, productor de vacunas pero sin aplicarlas

Vladimir Putin, su presidente, anunció en agosto de 2020 que habían desarrollado exitosamente una vacuna. Fue la primera reconocida en el mundo. La Sputnik V se exportó a varios países del mundo. Incluida la Argentina. Pero, hoy, al inicio del mes de abril, la Federación rusa solo llega al 7,79 % de la población ya vacunada.

El Reino Unido, beneficiado por el Brexit

Seguramente, en este campo de la lucha contra la pandemia, Boris Johnson encuentra la mejor propaganda sobre su decisión de llevar adelante la separación del bloque de la Unión Europea. El Reino Unido pasó de la tesis de "la inmunidad de rebaño sin planificación" a una campaña agresiva de vacunación.

En diciembre de 2020 autorizó la aplicación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford. Johnson dispuso un aislamiento - con multas elevadas para viajeros al exterior - para potenciar el plan para aplicar las dosis necesarias a los británicos.

El plan parece ser un éxito. Gran Bretaña es el cuarto país del mundo en números absolutos en dosis aplicadas. Más de 35 millones de personas recibieron la vacuna. Representa el 51,58% de la población. Es necesario sumar los números de Alemania, Francia, Italia y España para superarla.

A este ritmo, en los primeros días de Julio, Gran Bretaña alcanzará la tan ansiada inmunidad de rebaño. Para el resto de las naciones europeas, la espera será mucho más prolongada.

FUENTE: Reino unido
Se habló de