resultado Parcial.JPG
Cuando resta el 10% de los votos, Keiko Fujimori lleva solo el 1% de diferencia en el Perú (Foto: ONPE)
Voto a voto
Los primeros resultados conocidos en la noche del domingo en Perú daban dos puntos de ventaja a la candidata de la extrema derecha. Pero en las primeras horas de este lunes, la votación se inclinó a favor de Pedro Catillo, por el mismo estrecho margen.
Más adelante, con el 70% del escrutinio realizado, Keiko Fujimori volvió a pasar al frente. Pero desde entonces, las diferencias se han venido reduciendo. A punto tal de que solo los separan 135.116 votos.
La gran expectativa está dada por si esta situación puede comenzar a fijarse en algún momento o si habrá que esperar varios días hasta conocer el recuento electoral definitivo.
El aporte del voto rural
Como suele suceder, el voto de las áreas más alejadas de las capitales es el que más se demora en ser incorporado al sistema de recuento nacional. Allí radica la esperanza del candidato de la extrema izquierda Pedro Castillo. Es en ese sector de la población en donde espera sacar una diferencia que -por mínima que sea- le permita transformarse en el próximo presidente del Perú.
Pero Keiko Fujimori, la hija del presidente que dio un autogolpe para cerrar el Congreso, también tiene predicamento en las clases populares.
Los resultados se van actualizando cada media hora, aunque nunca marcan una tendencia clara a favor de ninguno de los dos.
Vota Pedro Castillo.JPG
Pedro Castillo, el candidato de la izquierda que tiene propuestas contradictorias, despierta un interrogante para el Perú (Foto: AP)
Quiénes son Pedro Castillo y Keiko Fujimori
Castillo es un maestro rural que defiende políticas radicales de izquierda. Así llegó a la segunda vuelta presidencial. Pero desde entonces, ha matizado sus propuestas. Especialmente desde que Keiko Fujimori comenzó a repuntar en la opinión pública alertando del peligro de "triunfo del comunismo". Castillo tiene ideas que parecen contradictorias entre sí, en un abanico que va desde reformar plenamente la Constitución hasta una marcada oposición al aborto.
Fujimori, por su parte, es la tercera vez que compite por el poder. Es la derecha más dura en su país. Heredó una conducción férrea e ideas absolutas de su padre. Esa posición intransigente en muchos temas -como el de la seguridad- incluso la llevó a distanciarse de su hermano Kenji. Cuando estaban juntos, dominaban el congreso contra Kuczynski y Vizcarra hasta lograr que ambos presidentes renunciaran.
vota Keiko fujimori.JPG
Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, que dio un autogolpe de estado, pelea por tercera vez la presidencia del Perú ( Foto: AP)
Apelación a la calma
Tanto Fujimori como Castillo esperan en sigilo el resultado final. Consciente de la compleja definición, el presidente Francisco Sagasti difundió un mensaje apelando a la cordura. "Invoco especialmente a los candidatos y a sus organizaciones políticas a respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, pidió.
Perú define su futuro voto a voto.