"Tenemos un empate estadístico, dentro del margen de error, un empate muy ajustado. No hay manera de declarar un ganador en este momento", dijo el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, al canal América.
Poco después de conocerse el boca de urna, Castillo tuiteó: "Desde Tacabamba le pido a nuestros personeros y personeras estar atentos a defender cada voto. Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia. A defender el voto."
https://twitter.com/PedroCastilloTe/status/1401700123453935621
Con mensajes de unidad, Fujimori y Castillo prometieron que respetarán el resultado de una de las elecciones más reñidas de la historia de este país, golpeado por la pandemia, la recesión económica y una feroz crisis política.
La jornada, a la que estaban convocados 25 millones de ciudadanos, transcurrió sin mayores inconvenientes. Con el objeto de reducir el ausentismo y evitar la propagación del coronavirus, la ONPE instaló cerca de 12.000 centros de votación -el triple de lo habitual- y extendió el horario de acceso a las urnas, de 7 a 19 (9 a 21 en la Argentina).
Asimismo, el gobierno suspendió por hoy las restricciones a la circulación y la vacunación contra la Covid-19, y aplazó hasta las 23 la entrada en vigencia del toque de queda, para facilitar la asistencia de votantes.
¿Cómo fue la jornada electoral de Pedro Castillo ?
Castillo encabezó por la mañana un desayuno familiar en su chacra del caserío de Chugur, en la región norteña de Cajamarca. Luego fue a votar, seguido por centenares de campesinos, al cercano pueblo de Tacabamba, donde se quedó a esperar los resultados del bajotaje.
"Vamos a ser respetuosos en cuanto haya algún informe oficial" de los resultados, indicó el candidato de 51 años, vestido con casaca marrón y sombrero blanco de copa alta, típico de Cajamarca.
¿Cómo fue la jornada electoral de Keiko Fujimori?
Su competidora, la exlegisladora de derecha Keiko Fujimori, votó esta tarde en un colegio del barrio limeño Surco y, tras hacerlo, felicitó a "los abuelitos y abuelitas" que asistieron a las urnas "pensando en sus hijos y sus nietos" y son "los héroes del Bicentenario".
"Respetaré la voluntad popular como debe ser", prometió la candidata de 46 años, que se juega por tercera vez la posibilidad de ser la primera presidenta de Perú.