Pandemia

Pese al éxito de la vacunación, Chile coloca a un tercio del país en aislamiento

Aunque es modelo en cuanto a la inmunización, los 5.000 casos diarios de contagios llevaron a Chile a entrar en otra etapa de aislamiento ante la pandemia.
por Roberto Adrián Maidana | 16 de marzo de 2021 - 09:11
Chile con dos frentes: vacunación exitosa y regreso al aislamiento (Foto: AP).

Chile con dos frentes: vacunación exitosa y regreso al aislamiento (Foto: AP).

El gobierno de Chile renovó el alerta sanitaria ante una mala noticia que se repite en el tiempo: los casos de contagios se mantienen altos. Por quinto día consecutivo registró 5.000 contagios. Con ese dato, el ministro de Salud, Enrique París advirtió: "Estamos muy preocupados por el avance y el comportamiento del virus y observamos aumentos persistentes de casos en los últimos días”. Por lo tanto, se decidieron una serie de medidas para volver al aislamiento.

Cuarentena en la Región Metropolitana

La capital trasandina ya se encontraba en una situación dual, desde hace un tiempo. Los fines de semana, toda la zona entraba en un régimen de aislamiento y restricciones.

Ahora, con ese promedio diario de casos en aumento, las autoridades dieron un paso más. Desde el próximo jueves, en la región metropolitana, 9 comunas entrarán en aislamiento, pero todos los días. En su mayoría son las más populares. En toda el área viven 7 millones de personas, el 38% de la población del país.

Lo mismo ocurrirá en 20 comunas en el resto de Chile. En total, 1 de cada 3 habitantes del país volverá a un sistema de aislamiento.

El ministro París también reconoció que luego de las vacaciones de verano, se produjo un aumento de los contagios, seguramente por el relajamiento en los cuidados. Esta reimposición de limitaciones en los movimientos responde a un plan para hacer descender el número de casos antes que llegue el mes de abril.

La vacunación continúa con éxito

chile inmunidad de Rebaño.jpg
Chile puede lograr la inmunidad de rebaño en 67 días (Foto: Página de

Chile puede lograr la inmunidad de rebaño en 67 días (Foto: Página de "time to herd")

Al contrario de lo que pasa en otros países de la región (como Brasil o la Argentina), Chile cuenta con un número importante de vacunas. Este lunes por ejemplo, inocularon a 395.111 personas: 142.123 con la primera dosis y 252.988 con la segunda.

Con este ritmo, mañana o a más tardar el jueves, debería superar la barrera de 5 millones de vacunados, casi la tercera parte del país.

Según la página "Time to Herd" (tiempo para la inmunidad de rebaño), Chile alcanzaría a tener el 70% de su población vacunada en 67 días, es decir, el próximo 22 de mayo. Las autoridades chilenas son más cautas: esperan tener el 80% del país vacunado para el mes de junio.

El propio presidente Sebastián Piñera lleva personalmente adelante la campaña masiva de vacunación. Utilizó su cuenta de Twitter para anunciar que recibirá la segunda dosis y dar la cantidad de vacunados en el país.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fsebastianpinera%2Fstatus%2F1370408324617928705

Mientras se regresan los confinamientos, el plan sigue avanzando por etapas. Este martes llega el turno de las personas entre 36 y 41 años con enfermedades crónicas.