historias

Piñera resaltó la "solidez" de la economía chilena pese a la violencia y habló sobre cómo se votará para la "nueva Constitución"

por Diego Corbalan | 18 de noviembre de 2019 - 09:27
Piñera resaltó la solidez de la economía chilena pese a la violencia y habló sobre cómo se votará para la nueva Constitución

Al cumplirse un mes de las constantes manifestaciones en las calles, el presidente de Chile Sebastián Piñera dijo que la economía, pese a todo, está "solida" y destacó que el gran objetivo es lograr una nueva Constitución para ese país.

Lo hizo sobre una base de tres cuestiones centrales:

. Devolver a Chile la paz en las calles.

.Las reformas sociales encaradas para atender los reclamos masivos.

. La reforma constitucional.

El presidente reconoció la labor de los carabineros, policías y militares. Pero destacó que “no habrá impunidad para aquellos que cometieron atropellos”.

 Embed      
Piñera agradeció la labor de carabineros y militares, pero no habrá impunidad para los atropellos
Piñera agradeció la labor de carabineros y militares, pero "no habrá impunidad para los atropellos"

También repasó las reformas de la "nueva agenda social" para enfrentar la crisis.

Sin embargo, precisó se implementan “sin caer en el populismo o la demagogia, porque eso solo conduce a la frustración y el dolor, especialmente de los sectores más humildes”.

Fue entonces que aprovechó para fijar una clara posición sobre el modelo económico vigente en Chile.

“Aunque estas últimas cuatro semanas han golpeado duramente a nuestro sistema productivo y va a significar grandes costos”, dijo Piñera, “la economía está sana y sus fundamentos son sólidos”.

Finalmente, se ocupó de la reforma constitucional. “Será la primera elaborada plenamente en democracia y respetada por todos”, así la definió Piñera.

Tendrá tres grandes momentos para la ciudadanía: “Un plebiscito de entrada, para definir la manera de la reforma, luego elegir a sus representantes y por último, un plebiscito para que el pueblo tenga la última palabra”

Para el primer mandatario, el objetivo es “reconstruir lo que la violencia ha destruido”.

“Nuestro escudo dice por la razón o por la fuerza”, recordó Piñera a modo de mensaje final. “Elegimos el camino de la razón, para darle una oportunidad a la paz”