Guerra entre Rusia y Ucrania

Polonia elevó la alerta en sus tropas, Rusia negó el ataque y la OTAN se reúne de urgencia

Tras el impacto de dos misiles rusos, el gobierno de Polonia reunió a su Comisión de Seguridad, mientras la OTAN pidió esclarecer los hechos.
La OTAN en alerta por la caída de los misiles rusos en Polonia (Foto: Reuters).

La OTAN en alerta por la caída de los misiles rusos en Polonia (Foto: Reuters).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional luego de que al menos dos personas murieran en la localidad de Przewodow, al oeste de la frontera con Ucrania, tras el impacto de dos misiles rusos. La OTAN se reúne este miércoles para debatir los pasos a seguir.

El ataque ruso a Ucrania

Este martes Rusia lanzó ataques masivos con decenas de misiles contra varias ciudades ucranianas, incluida la capital Kiev, donde alcanzó edificios residenciales y dejó sin luz a la mitad de sus habitantes.

Según precisó el vocero de la Fuerza Aérea ucraniana los ataques rusos de la jornada fueron cometidos con "un centenar de misiles" lanzados desde el mar y desde Rusia.

"Se lanzó un centenar de misiles desde el mar Caspio, la región (rusa) de Rostov" y "desde el mar Negro", principalmente "contra infraestructuras energéticas", declaró el portavoz, Yuri Ignat, a la televisión local.

En Kiev, los ataques alcanzaron dos edificios residenciales y al menos una persona murió por el impacto de proyectiles, confirmó el alcalde.

Embed

"Al menos la mitad de los habitantes de Kiev están sin electricidad", aseguró el alcalde Vitali Klitschko, quien agregó que los edificios fueron alcanzados en el céntrico barrio de Pechersk.

La respuesta de Polonia al ataque ruso

"Se acaba de decidir elevar el nivel de alerta de algunas unidades de combate y de otro personal uniformado", aseguró el vocero polaco Müller, tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El gobierno también mantenía consultas con sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea (UE), informaron fuentes diplomáticas citadas por agencias europeas de prensa.

Asimismo, apuntaron que “es crucial verificar con mucho cuidado el incidente”.

Qué dijo Rusia de los misiles en Polonia

Como suele suceder desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania, el Kremlin se deslindó de la autoría del ataque y acusó a Polonia de montar una provocación.

El Ministerio de Defensa de Rusia refutó la información difundida en Polonia: "Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow es una provocación deliberada".

La información vertida por las agencias de noticias rusas Tass y Sputnik añade que para el gobierno ruso los misiles caídos en Polonia podrían corresponder a cohetes del ejército ruso.

La opinión de la OTAN

Mientras se suceden las acusaciones cruzadas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que el organismo se encuentra “monitoreando lo sucedido” y remarcó la importancia de que se “establezcan los hechos”.

Embed

Hablé con el presidente Duda sobre la explosión en Polonia. Ofrecí mis condolencias por la pérdida de vidas. La OTAN está monitoreando la situación y los aliados están consultando de cerca”, aseguró el funcionario y remarcó: “Es importante que se establezcan todos los hechos”.

Los países miembros de la OTAN se reunirán este miércoles a petición de Polonia sobre la base del artículo 4 de la alianza, según confirmaron al menos dos diplomáticos europeos a la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con el artículo 4 del tratado fundacional de la alianza militar los miembros pueden plantear cualquier asunto de interés.

Varios países de la región báltica, socios de la OTAN, comenzaron a transmitir su inquietud por la posibilidad de un ataque ruso voluntario o involuntario en Polonia. El viceprimer ministro letón, Artis Pabriks, aseguró en Twitter que Rusia "disparó misiles que no sólo apuntan a civiles ucranianos, sino que también aterrizaron en territorio de la OTAN en Polonia".

"¡Cada centímetro del territorio de la #OTAN debe ser defendido!", advirtió el presidente lituano Gitanas Nauseda en sus redes sociales.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, sostuvo que “estamos discutiendo con nuestros aliados cómo responder a lo ocurrido en Polonia de forma conjunta y decidida”.

s