Carrera Espacial

Por qué Estados Unidos dice que Rusia pone en peligro a los astronautas de la estación espacial

Cada vez son más los artefactos enviados por el hombre al espacio. Los "residuos espaciales" de satélites destruídos pueden hacer colapsar a la estación espacial.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional, asediada por satélites y "basura espacial" ( Foto: NASA)

Una prueba con un misil antisatélite ruso puso en peligro la vida de los 7 astronautas que están en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). La NASA declaró que la acción de la federación rusa fue sumamente riesgosa para los "habitantes" de la Estación Espacial. Los astronautas tuvieron que buscar refugio para no ser alcanzados por el "campo de escombros" que generó el misil ruso.

La riesgosa destrucción de un satélite

Rusia lanzó un misil para destruir un viejo satélite ya no operativo, el Kosmos 1408. Pero la NASA denuncia que al hacer estallar a ese artefacto generaron 1.500 piezas de "desperdicio espacial" ( Debris en inglés) que ponen en riesgo a la Estación Espacial y a la vida de los 7 astronautas.

Esa basura espacial queda en órbitas irregulares alrededor de la tierra. Se desplazan a 20.000 km/h. - la misma velocidad de la ISS por lo que una colisión podría traer consecuencias desastrosas.

Condena de la NASA

tuit de la nasa.jpg
La NASA acusó a Rusia de poner en peligro la vida de los astronautas en la Estación Espacial Internacional (Foto: Cuenta de Twitter del director de la NASA, Bill Nelson)

La NASA acusó a Rusia de poner en peligro la vida de los astronautas en la Estación Espacial Internacional (Foto: Cuenta de Twitter del director de la NASA, Bill Nelson)

En un mensaje por Twitter, el director de la NASA fue terminante: "Los escombros generados por la peligrosa prueba rusa ASAT hicieron que los astronautas y cosmonautas de la ISS llevaran a cabo procedimientos de emergencia por seguridad". Bill Nelson completo su mensaje así: "Es impensable que Rusia ponga en peligro no solo a los astronautas socios internacionales en la ISS, sino también a sus propios cosmonautas".

Un refugio espacial

La Estación espacial tiene un procedimiento de emergencia para asistir a los astronautas. Se trata de cápsulas que tienen un a resistencia especial y que pueden regresar a la tierra en una urgencia.

Los astronautas de la NASA, Tom Marshburn, Raja Chari y Kayla Barron junto a Matthias Maurer (de la Agencia Espacial Europea) debieron refugiarse en la cápsula "Dragón", que envió Elon Musk.

capsula dragon.jpg
La cápsula

La cápsula "Dragón", refugio para los astronautas contra la "basura espacial" (Foto: NASA)

Por su parte, los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov junto al norteamericano Mark Vande Hei, tuvieron que cobijarse en la cápsula rusa "Soyuz".

La respuesta rusa

Desde la agencia espacial rusa rechazaron la acusación norteamericana.

"La tripulación @Space_Station realiza operaciones de forma rutinaria de acuerdo con el programa de vuelo. La órbita del objeto, que hoy obligó a la tripulación a trasladarse a una nave espacial de acuerdo con los procedimientos estándar, se ha alejado de la órbita de la ISS". Lo más importante está en el final: "La estación está en zona verde", dice el tuit de los rusos.

tuit de rusia.jpg
Rusia rechazó la acusación de la NASA sobre el peligro de los astronautas ( Foto: cuenta de Twitter de la agencia espacial rusa)

Rusia rechazó la acusación de la NASA sobre el peligro de los astronautas ( Foto: cuenta de Twitter de la agencia espacial rusa)

El peligro de la basura espacial

Mientras los líderes mundiales discutieron - sin grandes avances - el cambio climático, en el espacio hay otro asunto que atender.

La carrera espacial y las necesidades de comunicación con las nuevas tecnologías ha poblado el espacio exterior de satélites y aparatos en órbitas geoestacionarias. Es decir, siempre dan vueltas alrededor de la tierra manteniéndose en el mismo punto en relación al movimiento de la Tierra.

soyuz.jpg
la cápsula rusa Soyuz, el otro

la cápsula rusa Soyuz, el otro "salvavidas espacial" para los astronautas en la ISS (Foto: Agencia Espacial Rusa)

Pero se calcula que ya hay más de 5.000 satélites operativos y muchos otros más ya inservibles. Además, Elon Musk, que tiene el proyecto de crear una nueva internet satelital, planea colocar en el espacio otros 2.000 aparatos más. En total, en los próximos años, hasta 40.000 elementos enviados por el hombre podrían estar orbitando.

Un verdadero cinturón de piezas metálicas que ya conforman una masa crítica y riesgosa para la Estación Espacial por los choque que podría sufrir con estos "desperdicios" que se producen cuando un satélite se estropea o agota su vida útil.

En los 23 años de uso de la ISS se calcula que al menos sufrió 30 encuentros o impactos con estos "residuos". Algunos obligaron a realizar maniobras evasivas - con pequeños cohetes - para impulsarse - para evitar choques de graves consecuencias.

Esta foto de la Agencia Espacial Europea es suficientemente reveladora de las amenazas que ya orbitan sobre la tierra.

planeta rodeado de satélites ESA.jpg
Dentro de ese anillo de satélites y basura espacial, está la tierra (Foto: Agencia Espacial Europea)

Dentro de ese anillo de satélites y basura espacial, está la tierra (Foto: Agencia Espacial Europea)

Se trata del Síndrome de Kessler. El consultor de la NASA, Donald Kessler advirtió hace tiempo que esta basura espacial está llegando a un volumen inaceptable por su peligrosidad. Con la acumulación de viejos satélites orbitando, el riesgo de colisiones en cascada se hace mayor. Kessler predijo que las colisiones no solo serán inevitables sino que se repetirán con mayor frecuencia y mayor capacidad de daño.

La Estación Espacial Internacional es grande como una cancha de fútbol. Está orbitando sobre la tierra a 400 km de altura y a una velocidad de 26.000 km/h.

Siete astronautas en su interior estuvieron en riesgo por esta "basura espacial".

s