Crisis Internacional

Por qué la guerra entre Rusia y Ucrania puede subir el precio de los pasajes aéreos

La guerra entre esos países provoca la suba constante del petróleo, un bien escaso y necesario para diversas industrias, entre ellas, la aeronáutica.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La guerra en Ucrania hace que suba el petróleo y los pasajes aéreos sufren el impacto (Foto: archivo)

La guerra en Ucrania hace que suba el petróleo y los pasajes aéreos sufren el impacto (Foto: archivo)

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania el barril de crudo estaba a US$80. Pero en estos 23 días de conflicto, su precio se disparó y alcanzó un valor récord de U$S150 por barril. La consecuencia: un impacto directo en todas las actividades económicas, elevando los precios. También en el mercado del turismo. Los pasajes aéreos han aumentado y pueden aumentar mucho más mientras se prolongue la guerra. Un nuevo golpe a una actividad de las más castigadas por la pandemia de coronavirus.

aviones parados.jpg
Aviones parados por la pandemia. Ahora, la guerra de Rusia y Ucrania hace que aumente el precio del petróleo y entonces, sube el valor de los pasajes (foto: archivo)

Aviones parados por la pandemia. Ahora, la guerra de Rusia y Ucrania hace que aumente el precio del petróleo y entonces, sube el valor de los pasajes (foto: archivo)

Delta, un gigante de la aviación, lanzó una advertencia

La compañía norteamericana "Delta" es la segunda aerolínea del mundo por volumen de tráfico. Antes de la pandemia transportaba a 200 millones de pasajeros por año. Casi cinco veces la población completa de la Argentina. El CEO de la compañía, Ed Bastian, advirtió que los precios de los pasajes dependen sobremanera en que el valor del petróleo y los combustibles se estabilicen.

Siempre según el análisis del directivo de Delta, los precios ya tiene un impacto en el mercado local norteamericano. En Estados Unidos, el tráfico de pasajeros por avión es mucho más intenso que por tren. Por eso en ese país no hay trenes de alta velocidad. Entonces, los aumentos de los pasajes complican la vida de millones de norteamericanos. Pero no es la única consecuencia. El crudo en alza también se siente en el mercado del tráfico internacional. Bastian asegura que el aumento en los vuelos internacionales será aún mayor.

precio del petroleo.jpg
En 23 días de conflicto armado, el precio del petróleo subió hasta batir récords (Foto: Bloomberg)

En 23 días de conflicto armado, el precio del petróleo subió hasta batir récords (Foto: Bloomberg)

El aumento del petróleo

El conflicto en el este de Europa tiene una consecuencia devastadora para el precio del petróleo. En solo 23 días de la guerra, los precios del crudo superaron un récord luego de 14 años. Para peor, los ataques rusos continúan y las negociaciones de paz parecen estancadas. Todo permite suponer que el valor del petróleo crudo seguirá avanzando.

Po r lo que Delta tiene previsto introducir recargos por combustible en los vuelos internacionales, que representan alrededor del 35 % de su negocio, y aumentar los precios de los pasajes en Estados Unidos.

delta.jpg
Delta, la segunda empresa del mundo aerocomercial, advierte que para el verano boreal, los pasaje pueden subir hasta un 25% ( Foto: Archivo)

Delta, la segunda empresa del mundo aerocomercial, advierte que para el verano boreal, los pasaje pueden subir hasta un 25% ( Foto: Archivo)

Malas noticias para el verano y el turismo

La guerra se prolonga cuando el Hemisferio Norte está por comenzar la primavera. Es el momento en que se lanzan las promociones para el verano. Con estos valores sin control, las aerolíneas tienen problemas para poder abrir esas promociones si se verán obligados a "retocar" en alza el valor de los pasajes.

El tema complica especialmente a las empresas low cost, que compiten en Europa, por ejemplo, con los trenes de media distancia y los servicios de alta velocidad.

La desventaja es que la mayoría de los trenes en Europa funcionan con energía eléctrica, que es más barata pese a que también aumento fuertemente en este 2022.

Por eso hay empresas aéreas que optaron por una medida casi extrema. Adelantaron sus compras de combustible para almacenarlo y así "congelar" el valor de la "aeronafta". Michael O'Leary, es el CEO de Ryanair, la mayor empresa de aerolíneas low cost. Acaba de advertir que si esto sigue así, las tarifas en verano sufrirán fuertes aumentos.

Otros han ensayado el camino que acabamos de anunciar. Easyjet y British Airways (para su rama low cost) dijeron adelantaron la compra para 60% de sus necesidades de combustible este año.

tanque.jpg
la guerra continúa e impacta en la economía mundial (Foto: Archivo)

la guerra continúa e impacta en la economía mundial (Foto: Archivo)

Bio combustibles, ¿una solución?

Por la amenaza del cambio climático hay un compromiso de avanzar hacia la sustitución del combustible de origen fósil. Pero tal vez este desbalance por la guerra que no cesa acelere este proceso.

"La tecnología existente de combustibles fósiles y combustible para aviones debe desaparecer, y debemos hacer esas inversiones para el futuro hacia un futuro sostenible", dice Bastian, el hombre fuerte de Delta.

Esto significa avanzar hacia combustibles sostenibles como los biocombustibles o alternativas sintéticas hechas a través de procesos químicos, que reduzcan primero y elimine después la dependencia del petróleo o el gas.

Pero como siempre, el reemplazo rápido obedece a una cuestión de costos: Bastian dice que el costo es el gran impedimento, ya que la producción de tales sustitutos cuesta "de tres a cinco veces lo que hay en el mercado hoy".

ryanair.jpg
Compañías de low cost adelantaron las compras de combustible para

Compañías de low cost adelantaron las compras de combustible para "congelar" los precios y no tener que aumentar los pasajes (Foto: Archivo)

Petróleo más caro, un freno en la recuperación del turismo

Volver a la rentabilidad tras las pérdidas de la pandemia también ayudará a financiar el desarrollo de nuevas tecnologías. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la industria perdió más de $ 51 mil millones el año pasado, con una demanda global un 58,4% inferior a los niveles de 2019.

Este 2022 era el año de la recuperación económica global. Así lo esperaba todo el mundo con una pandemia controlada, camino a ser solo una endemia. Pero la guerra entre Rusia y Ucrania, sin un final inminente a la vista, empaña el optimismo inicial. También se nota en el tráfico aéreo internacional.

s