Qatar 2022

Quién es la jequesa Moza, "reina madre" del mundial Qatar 2022

Es una de las mujeres más influyentes y elegantes del mundo. Animó a su esposo, el entonces jeque de Qatar a ser la sede del mundial en este 2022.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Moza bint Nasser al-Missned

Moza bint Nasser al-Missned, es la madre del jeque de Qatar, influencia fundamental para llevar el mundial 2022 a ese país. (Foto: Gentileza Bazaar)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Moza bint Nasser al-Missned, a sus 63 años es una de las personas más importantes en Qatar. Es la tercera esposa del anterior jeque del país que en 53 días será la sede del mundial Qatar 2022. Pero por su influencia, bien puede ser considerada como la "reina madre de la copa del mundo de Qatar".

Moza Bint Nasser, exilio y casamiento para unir al emirato

Moza es la hija de Nasser bin Abdullah al-Missned quien fuera un oponente del emir Jalifa Bin Hamad Al Thani. Pero como el emirato siguió en manos de Al Thani, debió exiliarse con su familia en Egipto y Kuwait. Pero un conveniente matrimonio le permitió regresar a Qatar en 1977. Se casó con el hijo de Al Thani y se unificaron las dos familias.

Embed

Un matrimonio que la convirtió en Jequesa y mujer influyente

Su esposo,Hamad bin Jalifa Al Thani, heredó el trono de su padre en 1975. Cuando Qatar llevaba solo cuatro años como nación independiente. Gracias al descubrimiento del petróleo y la visión innovadora de la familia reinante, Qatar tuvo una enorme trasformación. En ese campo, Moza Bint Nasser jugó un papel fundamental. Educada en Gran Bretaña, estudió en el Imperial College de London.

Desde 1995 ha participado activamente en la educación y reforma social de su país. También plasmó su influencia en las multimillonarias inversiones de la familia real de Qatar. Por ejemplo en la adquisición de marcas de alta costura o lujosas propiedades históricas europeas

Pero además, apuesta fuertemente por la educación. Está al frente de fundaciones en este campo en Qatar, con proyección internacional.

Moza y la copa del mundo.jpg
En 2010, junto a su esposo, el emir de Qatar, recibe la copa del mundo de manos de Joseph Blatter.  Ganó el derecho de ser sede del mundial Qatar 2022 (Foto: Gentileza Bazaar)

En 2010, junto a su esposo, el emir de Qatar, recibe la copa del mundo de manos de Joseph Blatter. Ganó el derecho de ser sede del mundial Qatar 2022 (Foto: Gentileza Bazaar)

La "reina madre de la copa del mundo Qatar 2022"

Ese título bien puede corresponderle. su visión universal le hizo alentar a su esposo, el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani a que se animara a llevar por primera vez la copa del mundo de fútbol al mundo árabe. Qatar presentaba las mejores perspectivas. Todo el dinero disponible para la organización y construcción de estadios. Además, es un país pequeño, ideal para desplazamientos en una copa del mundo. Tanto que por primera vez en la historia de la FIFA, si una persona tiene las entradas o acreditaciones correspondientes, tendrá tiempo para ver 4 partidos en un día... en un estadio diferente.

Su esposo tomó el convite y logró - aunque hubo denuncias de compras de votos - que quedaron en el camino - que en 2010, la FIFA eligió a Qatar como la sede del mundial que comienza el próximo 20 de noviembre.

forbes.jpg
Moza Bint Nasser, clasificada entre las 100 mujeres más influyentes del mundo por la revista Forbes en 2010 (Foto: Revista Forbes)

Moza Bint Nasser, clasificada entre las 100 mujeres más influyentes del mundo por la revista Forbes en 2010 (Foto: Revista Forbes)

Una de las mujeres más influyentes del mundo según Forbes

en el año 2010, cuando Qatar ganó el derecho de organizar la copa del mundo 2022, llegó para Moza bint Nasser al-Missned una distinción especial. La revista Forbes la calificó en el lugar 74 entre las 100 mujeres más influyentes del mundo.

La revista especializada en economía y finanzas destacó ese doble rol de la "reina madre del mundial". La publicación la definió como "la glamorosa segunda de tres esposas del emir" y precisó: "Sigue adelante con ambiciosas iniciativas dirigidas a las mujeres, los niños y la educación."

También es considerada como una de las mujeres mejor vestida y más elegantes del planeta. Como esposa del jeque de Qatar, son frecuentes sus viajes internacionales y el trato de igual a igual con personalidades mundiales o de la realeza europea, por ejemplo.

Moza y los reyes de españa.jpg
Moza bint Nasser al-Missned, con los reyes de España y la reina emérita, doña Sofía (Foto: Gentileza Bazaar)

Moza bint Nasser al-Missned, con los reyes de España y la reina emérita, doña Sofía (Foto: Gentileza Bazaar)

Paso de mando en el emirato, pero la influencia se mantiene

En el año 2013, el Hamad bin Jalifa Al Thani traspasó el poder a Tamim bin Hamad Al Thani, uno de los 7 hijos que tiene con Moza bint Nasser al-Missned.

Moza y su hijo actual jeque de Qatar.jpg
Moza bint Nasser al-Missned, comparte el momento en que su hijo Tamim bin Hamad Al Thani, llora de emoción. Es el actual jeque de Qatar y será el anfitrión de la copa del mundo de la FIFA que comienza en noviembre. (Foto: Gentileza Bazaar)

Moza bint Nasser al-Missned, comparte el momento en que su hijo Tamim bin Hamad Al Thani, llora de emoción. Es el actual jeque de Qatar y será el anfitrión de la copa del mundo de la FIFA que comienza en noviembre. (Foto: Gentileza Bazaar)

En tanto, la "reina madre" o la jequesa Moza bint Nasser al-Missned sigue con sus tareas específicas. Como la presidencia del Fashion Trust Arabia (FTA). Dentro del mundo árabe, es la única entidad dedicada a encontrar y asistir a diseñadores talentosos.

Se habló de
s