Todos los parlamentarios acudieron al homenaje a la reina fallecida a los 96 años, vistiendo el luto obligatorio que marca el protocolo.
En el final de sus palabras, Liz Truss también hablo del futuro de su país. Dijo que con el nuevo monarca, Carlos III, comienza una nueva etapa. Lo saludó con la fórmula que de ahora en más deberá adoptarse también para el himno nacional: "God save the King" (Dios salve al rey).
parlamento británico.jpg
El parlamento británico a pleno, en el homenaje a la reina Isabel II (Foto: Captura de TV)
Murió la reina Isabel II: el saludo de Theresa May
El parlamento británico tiene una particularidad, los dos mandatarios previos a Liz Truss continúan siendo miembros de la cámara de los comunes. Por eso, poco después de la actual primera ministra, le tocó el turno a Theresa May, la premier que inició, pero no pudo sacar adelante el Brexit.
theresa may.jpg
Theresa May, ex primera ministra,emocionada en su recuerdo de su trato con la reina Isabel II (Foto: Captura de TV)
May hizo numerosas reflexiones al fino sentido del humor de la reina Isabel II, lo que provocó risas y emoción ante los recuerdos de sus reuniones con la monarca. Pero también destacó aspectos fundamentales de Isabel II para la vida de todos los británicos.
"Fue la persona más destacada que jamás tuve la suerte de conocer", dijo emocionada la ex primera ministra. Enseguida agregó: "la persona más impresionante que he conocido". Los demás parlamentarios asentían de viva voz ante cada descripción de la reina desaparecida.
Finalmente, resumió su principal legado luego de 70 años como reina de Gran Bretaña."Ha sido una constante inspiración para toda la nación por su contracción permanente al trabajo", cerró Theresa May.
Murió la Reina Isabel II: El mensaje de Boris Johnson
boris Johnson.jpg
Boris Johnson, el primer ministro de la pandemia y del Brexit, en su homenaje a la reina Isabel II (Foto: Captura de TV)
Boris Johnson recordó que hace pocos días la BBC lo entrevistó para hablar de la reina, pero en tiempo pasado, previendo este desenlace. entonces dijo por qué que significó la reina Isabel II para generaciones de británicos. Ante los parlamentarios, sus colegas, expresó que la monarca "siempre estuvo allí, fue una referencia permanente de presencia personal para todos los británicos, por eso esta sensación inmensa de dolor y pérdida", expresó emocionado.
En el momento más duro de las negociaciones por el Brexit, Boris Johnson hizo que la reina cerrara el Parlamento, una medida casi sin precedentes. La decisión, tomada por el entonces primer ministro y solo anunciada por Isabel II, despertó un enorme rechazo y duró solo un breve tiempo de receso.
Tal vez por eso dijo la siguiente frase: "Ante su pérdida, comprendemos acabadamente la magnitud de lo que hizo por este país" y destacó: "Tenía solo 25 años cuando fue coronada y durante 70 años fue la base para la unión entre nosotros, la plena vigencia de la ley y la garantía para el progreso de los británicos".
Terminó aludiendo a esta nueva etapa con Carlos III como rey y el legado de su madre. "Dios salve al rey no solo es una expresión de saludo al nuevo monarca", señaló Boris Johnson para terminar diciendo: "Es también un homenaje a la tarea que realizo la enorme reina Isabel II, cuyo legado quedará para las generaciones futuras".