"Los nacionalistas se negaron a proporcionar un corredor humanitario a los residentes de Mariupol, y además se negaron a marcharse a territorio seguro", indicaron en un comunicado reproducido por la agencia TASS. La medida se iba a llevar a cabo a partir de las 9 de Ucrania (4 de Argentina).
Bombardeos Rusia-Ucrania-2.jpg
La alcaldía de Mariupol, rodeada por soldados rusos desde hace seis días, informó que se "necesitarán varias etapas" para evacuar la ciudad de 450.000 habitantes y situada al borde del mar de Azov.
"En total, serán necesarias varias etapas de evacuación, divididas en varios días para que cada persona que quiera partir pueda hacerlo", agregó la misma fuente en su cuenta de Telegram, citada por la agencia de noticias AFP.
La salida organizada se iba a llevar a cabo en micros municipales desde tres puntos de la ciudad y en vehículos particulares, que deberán atenerse estrictamente a una ruta preestablecida, señaló la alcaldía.
Bombardeos Rusia-Ucrania.jpg
Horas antes del anuncio ruso, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, dijo que la ciudad enfrentaba un "bloqueo" de las fuerzas rusas tras varios días de ataques "implacables".
Las tropas rusas cortaron el suministro de electricidad, alimento, agua, gas y transporte en la localidad portuaria, lo que motivó comparaciones con el bloqueo nazi de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.
"Por ahora estamos buscando soluciones a los problemas humanitarios y todas las formas posibles de que Mariúpol salga del bloqueo", indicó Boychenko.
Ucrania y Rusia acordaron el jueves pasado crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles y la entrega de alimentos y medicinas, como parte de lo que fue la la segunda ronda de conversaciones que se realizaron en Bielorrusia.
Ahora Rusia acusa a Zelenski de intentar "provocar un conflicto" contra la OTAN
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó este sábado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de "provocar un conflicto" entre Rusia y la OTAN al pedir una vez más la declaración de una zona de exclusión aérea sobre el territorio de conflicto y declarar cualquier operación con aviones de combates como un acto de agresión.
El mandatario ucraniano lamentó ayer la decisión "deliberada" de la OTAN de no establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania, adoptada por los cancilleres del bloque en una reunión que para Zelenski fue "floja y confusa".
"Si estaba tan molesto porque la OTAN no lo defendió, como lo esperaba, entonces confiaba en solucionar el conflicto involucrando a la OTAN en toda esta historia, y no a través de negociaciones. Resulta que busca provocar un conflicto", dijo Lavrov en declaraciones citadas por la agencia de noticias Sputnik.