¿Conflicto en puerta?

Rusia encontró en la Antártida la mayor reserva de petróleo del mundo

Según lo difundido, el hallazgo equivale a unas 10 veces la producción total del Mar del Norte en 50 años o 30 Vaca Muerta juntas. Esperan que el país no viole el Tratado Antártico de 1959.

Rusia encontró en la Antártida la mayor reserva de petróleo del mundo

Según las pruebas presentadas la semana pasada ante el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes (EAC), el hallazgo se produjo en el Territorio Antártico Británico (BAT, por su siglas en inglés), el más grande y más meridional de los 14 territorios de ultramar del Reino Unido, tras una serie de estudios realizados por el buque Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo, una agencia rusa encargada de encontrar reservas minerales para explotación comercial alrededor del globo.

Cabe recordar que el territorio está protegido por el Tratado Antártico de 1959, que prohíbe todos los desarrollos minerales o petroleros. El territorio, desde hace años, es motivo de puja entre Argentina, Chile y Gran Bretaña.

La polémica que despertó el hallazgo de Rusia

Tras el imponente hallazgo de Rusia, el Ministro para las Américas del Reino Unido, David Rutley, indicó que el departamento decidió confiar en las garantías de que Rusia sólo estaba realizando investigaciones científicas en la zona:

"Rusia ha reafirmado recientemente su compromiso con los elementos clave del tratado", sostuvo.

Se habló de