Pandemia

Sputnik Light: Cómo funciona la nueva vacuna rusa

El laboratorio Gamaleya lanzó una nueva versión Sputnik. Una sola dosis otorga inmunidad alta y beneficiará la aceleración de entrega de vacunas en el mundo
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La vacuna Sputnilk light precisa una sola dosis con el adenovirus 26 para dar inmunidad (Foto: laboratorio Gamaleya)

La vacuna "Sputnilk light" precisa una sola dosis con el adenovirus 26 para dar inmunidad (Foto: laboratorio Gamaleya)

La vacuna Sputnik Light se pensó para ayudar a solucionar el enorme problema logístico que tiene el mundo para la circulación planetarias de los fármacos contra la pandemia. Especialmente para los países de menores recursos o con menor capacidad para almacenar y trasladar de manera uniforme en su territorio algunas de las vacunas.

Sobre todo aquellas que requieren sofisticados sistemas de conservación como las elaboradas en base a ARN mensajero. Estas deben guardarse en congeladores a temperaturas de hasta 80 grados Celsius bajo cero.

La nueva versión de la "Sputnik" tiene varias ventajas comparativas.

Cómo funciona la vacuna

En primer lugar, a diferencia de su hermana mayor, requiere tan solo una dosis. Primera ventaja en este momento para hacerse de los lotes necesarios que tienen los países para aplicar una vacunación doble por persona.

El vector utilizado, sigue siendo un adenovirus, es decir, no hay ninguna posibilidad que el cuerpo humano que recibe este fármaco pueda enfermarse a partir de lo que le es inoculado.

El componente que se aplica es el adenovirus 26, el mismo de la primera dosis de la Sputnik V. Desde el laboratorio Gamaleya, aseguran que las pruebas de laboratorio en fase III han demostrado una eficacia para generar anticuerpos del 79,4%.

La vacuna Sputnik V aplica en la primera dosis este adenovirus 26. Refuerza al sistema inmunológico con la segunda dosis. En ese caso, se aplica el adenovirus 5.

Gamaleya afirma que la versión "Light" ya resulta eficiente contra el covid-19 utilizando tan solo el primero de los dos adenovirus.

Aunque todavía falta conocer, por parte de la comunidad científica todos los resultados de la fase III, algo similar a lo que hace que aún ni la FDA, ni la EMA ni la OMS hayan dado su visto bueno a la vacuna rusa. Sin embargo, basado en los datos del laboratorio ruso, esto permitiría avanzar rápidamente hacia la tan ansiada inmunidad de rebaño.

sputnik light cuadro 1.JPG

En su página oficial de Twitter, publicaron un cuadro en el que se consignan varios datos significativos

  • 91,7% de las personas vacunadas ya tienen anticuerpos a los 28 días de recibida la dosis
  • 96,9% de los vacunados desarrollan el antígeno específico IgG de anticuerpos. Es como la "memoria de largo plazo" que queda en el sistema inmunológico para reconocer y actuar ante una posible infección.
  • 100% de las personas vacunados demostraron tener inmunidad contra la proteína "S". Es la "espícula" del virus que penetra y enferma a las células sanas, iniciando y multiplicando la enfermedad.
  • Quienes ya tenía una inmunidad preexistente, por ejemplo enfermos recuperados, al recibir la vacuna light, multiplicaron 40 veces su nivel de anticuerpos tan solo 100 días más tarde.
  • También ha demostrado ser eficaz contra las mutaciones conocidas hasta el momento.

Como todas las vacunas comenzaron a aplicarse hace un año, en fase de experimentación, aún no ha pasado el tiempo suficiente para saber cuánto se mantiene el sistema inmunológico con defensas suficientes contra el COVID, aun después de recibir las dosis. Esto puede significar que suceda lo mismo que con la influenza o la gripe. Repetir las vacunaciones anualmente.

sputnik light aerolineas.JPG

Fácil traslado y almacenamiento; menor costo

La Sputnik Light se puede preservar hasta ser utilizada en una heladera. No precisa de supercongeladores. Y su costo es de US$ 10 en el mercado, mas barata que muchas de las demás en circulación. Estas dos características son razones de peso para países con menor tecnología - de almacenamiento y traslado - y menor dinero disponible para comprar millones de dosis.

Para favorecer la circulación mundial de las vacunas, Rusia determinó que la "Sputnik Light" será destinada exclusivamente a exportarse a países que no posean otras dosis.

Se habló de