Crisis Internacional

Tras las crudas imágenes de Bucha, Occidente denuncia crímenes de guerra y acorrala a Vladimir Putin

La Unión Europea, el presidente francés Macron y Human Rights Watch hablan de una matanza. Para Rusia todo se trata de un "montaje". ¿Qué pasará con el gas y petróleo ruso?
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La retirada de las tropas rusas dejó al descubierto la matanza de civiles en Bucha

La retirada de las tropas rusas dejó al descubierto la matanza de civiles en Bucha, cerca de Kiev, la capital de Ucrania (Foto: AP)

Ucrania denuncia una de las mayores masacres en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en la retirada de las tropas rusas tras el fallido asedio a Kiev la capital del país invadido desde el 24 de febrero. Como cuando se retira la marea, queda al descubierto una realidad inimaginable y horrorosa. En especial en la ciudad de Bucha, sobre el noroeste de Kiev.

fosas comunes.jpg
Fosas comunes con más de 300 civiles. El horror que dejó la retirada de las tropas rusas de Bucha (Foto: AP)

Fosas comunes con más de 300 civiles. El horror que dejó la retirada de las tropas rusas de Bucha (Foto: AP)

Personas ejecutadas en la calle

Ucrania denuncia que tras la salida de las tropas rusas encontraron fosas comunes, cadáveres tirados por las calles, niños incluidos. Todos civiles, una matanza prohibida por las convenciones internacionales que ponen límites, aún en una guerra.

Bucha ha quedado tras el fin de semana, como el ejemplo del oprobio. Es un suburbio con apenas 28.000 personas. En Kiev viven 2.884.000 personas. Para el gobierno ucraniano, Rusia llevó adelante un plan premeditado para la matanza de cientos de civiles indefensos.

Muchos de los cadáveres están aun hoy tirados por las calles. Otros, encontrados arrojados en fosas comunes. En rigor, las tropas rusas cavaron sobre las calles, una suerte de trinchera en las cuales lanzaron los cuerpos sin vida de los civiles asesinados.

atados en las manos.jpg
Crímenes de guerra: civiles asesinados con la manos atadas (Foto: AP)

Crímenes de guerra: civiles asesinados con la manos atadas (Foto: AP)

Estos elementos ya de por sí son pruebas suficientes para los cargos de crímenes de guerra. Pero todavía hay cosas peores. Por cómo han sido encontrados los cuerpos, está claro que los civiles fueron asesinados durante la ocupación rusa o al momento de retirarse. No opusieron resistencia alguna.

Además, muchos de ellos no pudieron ni siquiera intentar resistir. Estaban tomados como prisioneros. ¿Cómo se sabe? Los soldados ucranianos encontraron a sus compatriotas civiles muertos, pero con las manos atadas con bolsas o cintas a sus espaldas. Imposible que representaran una amenaza para las tropas rusas. Los asesinaron en las peores condiciones.

El alcalde de la ciudad de Bucha dice que el número de civiles asesinados y luego volcados en fosas comunes pueden superar ya los 300.

mapa de Bucha.jpg
Bucha, una ciudad satélite de la capital de Ucrania, Kiev, totalmente destruida (Foto: Archivo)

Bucha, una ciudad satélite de la capital de Ucrania, Kiev, totalmente destruida (Foto: Archivo)

Rusia es investigada por crímenes de guerra

Human Rights Watch (HRW) es una de las ONG que con más fuerza denuncia que las tropas rusas han cometidos actos de "una crueldad y violencia deliberadas e indescriptibles contra los civiles ucranianos". Así lo definió el director para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Hugh Williamson, que cree que con lo revelado hay elementos de sobra para que se investiguen posibles crímenes de guerra.

El responsable europeo de HRW recordó que los tratados como el Convenios de Ginebra de 1949 sobre la guerra, condena expresamente los ataques contra la población civil, que nunca puede ser un blanco u objetivo militar.

destruccion.jpg
Las calles de Bucha, en los alrededores de Kiev, muestran una destrucción total (Foto: AP)

Las calles de Bucha, en los alrededores de Kiev, muestran una destrucción total (Foto: AP)

"Las leyes de la guerra prohíben el homicidio intencional, la violación y otros tipos de violencia sexual, la tortura y el trato inhumano de los combatientes capturados y los civiles bajo custodia", dijo para explicar la responsabilidad que puede caberle a Vladimir Putin y a los militares rusos.

"Cualquiera que ordene o cometa deliberadamente tales actos, o los ayude e instigue, es responsable de crímenes de guerra por lo que serán penalmente responsables", consideró.

soldados con cádaveres.jpg
Soldados ucranianos revisan a los cuerpos de los civiles asesinados por los rusos (Foto: AP)

Soldados ucranianos revisan a los cuerpos de los civiles asesinados por los rusos (Foto: AP)

También el presidente francés Emmanuel Macrón habló de la clara responsabilidad directa de Vladimir Putin. Antes de la guerra habló reiteradamente con el líder del Kremlin para tratar de evitar la invasión. A tal punto, que en su viaje a Moscú, llamó la atención la enorme distancia que separaba a ambos líderes en la mesa montada en el Kremlin para la reunión bilateral.

lamesaza.jpg
Vladimir Putin y Emmanuel Macron, separados por 5 metros en una

Vladimir Putin y Emmanuel Macron, separados por 5 metros en una "mesaza" de diálogo en el Kremlin que no logró frenar la invasión rusa (Foto: AP)

Desde ese momento, el presidente galo ha sido uno de los más duros líderes europeos contra Vladimir Putin. Conocidas las desgarradoras imágenes de la ciudad de Bucha, Emmanuel Macrón dijo de manera contundente: Europa debe avanzar hacia la prohibición total de importar carbón, gas y petróleo ruso.

Sobre la muerte de civiles y la destrucción de ciudades sentenció: "Las escenas son insostenibles y hay indicios muy claros de crímenes de guerra, Vladimir Putin deberá responder por ellos".

Alemania, ahora se endurece contra Rusia

El canciller alemán Olaf Scholz se mantuvo hasta este fin de semana como una piedra muy difícil de mover en el seno de la Unión Europea (UE). Bajo la dura realidad del aumento de precios, especialmente de combustibles y de la energía, se opuso a que se corte totalmente la compra de petróleo y gas a Rusia. Podría contribuir a elevar la inflación y crear recesión en la UE y en Alemania específicamente.

merkel y putin.jpg
Otros tiempos, Ángela Merkel con Vladimir Putin. Ahora Alemania quiere cortar su dependencia energética de Rusia (Foto: Archivo)

Otros tiempos, Ángela Merkel con Vladimir Putin. Ahora Alemania quiere cortar su dependencia energética de Rusia (Foto: Archivo)

Pero el fin de semana cambió todo al conocer las imágenes de la devastación en las ciudades que estuvieron bajo control ruso o sometidos al ataque continuo. Por todo esto, el Alemania cambió su postura. Ahora quiere que se suspenda la compra de combustibles a Rusia.

El vocero de esta nueva posición - curiosamente, no fue el canciller - es la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht. Fue tajante a la hora de demostrar el cambio de posición germana. "Debemos cortar la importación de energía y combustibles desde Rusia", declaró a los periodistas.

zelenski por bucha.jpg
Volodimir Zelenski habló luego de conocidas la imágenes de la matanza en Bucha (Foto: AP)

Volodimir Zelenski habló luego de conocidas la imágenes de la matanza en Bucha (Foto: AP)

"Todo es un montaje", para el Kremlin

“El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev”, replicó el responsable de llevar adelante la invasión y guerra entre Rusia y Ucrania. Para el Ministerio de Defensa, que hizo su descargo en un mensaje por Instagram, “todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, son un mero montaje de imágenes".

Así, Rusia no solo niega que haya pruebas contundentes de "crímenes de guerra" por los que en algún momento deberá responder. Además, esta supuesta "edición" tiene otro elemento que según los rusos asegura que la guerra continuará: "Son una provocación".

Embed