Crisis Internacional

La "mesaza" que armaron Putin y Macron para tratar la crisis por Ucrania

El líder ruso dijo que ve "puntos para avanzar" en la negociación que evite un conflicto armado. El presidente de Francia le ofreció "construir garantías de seguridad concretas".
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Vladimir Putin y Emmanuel Macron

Vladimir Putin y Emmanuel Macron, separados por 5 metros en una "mesaza" de diálogo en el Kremlin (Foto: AP)

"Es necesario encontrar compromisos y surgieron en esta conversación", dijo el presidente ruso Vladimir Putin en una dura discusión con Emmanuel Macron que viajó a Moscú en una importante misión para "descomprimir" el conflicto por Ucrania. El mandatario galo, por su parte, reconoció que "no habrá seguridad para los europeos si no hay seguridad para Rusia”.

Una "mesaza" entre Putin y Macron, todo un símbolo

Vladimir Putin y Emmanuel Macron discutieron durante 5 horas. El tiempo de la reunión demuestra por sí solo la gravedad del momento que se vive por el asedio sobre Ucrania. Pero como siempre se buscan simbolismos para retratar situaciones como esta, la mesa del encuentro resultó perfecta.

Una mesa blanca, de enormes dimensiones, los puso a varios metros de distancia. Vladimir Putin esperó desde el extremo izquierdo el ingreso de Emmanuel Macron, se saludaron a la distancia y comenzaron el diálogo a 5 metros por lo menos. Toda una alegoría sobre la crisis por Ucrania.

El presidente de Francia le ofreció a Putin "construir garantías de seguridad concretas", que sean la base mínima desde donde comenzar el camino para desandar la crisis que preocupa al mundo desde los últimos meses de 2021.

Un menú para... ¿mantener la boca cerrada?

El diario francés "Liberation" publicó el menú de la cumbre en el Kremlin: papas bañadas en cigalas, sopa con cinco especies de pescado, filete de esturión o carne de reno. Tal vez muy tentador como para mantener la boca cerrada y que no se filtre lo más importante de esta negociación al más alto nivel. Europa en general, Estados Unidos y el mundo entero esperan que el conflicto descarte definitivamente la opción militar.

Conferencia de prensa con muchos "gestos"

Cerca de la medianoche moscovita, ambos líderes participaron de una conferencia de prensa. La imagen más repetida fue la de Emmanuel Macron acodado sobre el atril y con una sonrisa sutil observando los gestos permanentes con los que Putin acompañaba sus definiciones.

gesticula putin macron mira.jpg
Putin gesticula y Macron observa con una sonrisa, característica de la conferencia de prensa en Moscú. (Foto: AP)

Putin gesticula y Macron observa con una sonrisa, característica de la conferencia de prensa en Moscú. (Foto: AP)

Macron insistió en recordar que la opción militar sería como abrir la "Caja de Pandora". Nadie sabe cómo puede terminar una situación militar en el corazón de Europa.

Putin enfatizó su argumento central, desde que decidió movilizar más de 100.000 tropas a la frontera con Ucrania.

Bajo ningún pretexto, Ucrania puede incorporarse a la OTAN. Es una definición innegociable. Tal vez por eso, lanzó una propuesta mayor. Que la OTAN vuelva a sus perímetros de 1997, donde la mayoría de los países que formaban parte de la Unión Soviética no habían aún saltado la caída Cortina de Hierro para unirse a la Alianza Atlántica.

otan y rusia.jpg
Vladimir Putin quiere como hipótesis máxima que la OTAN regrese al status de 1977. (Foto: Archivo)

Vladimir Putin quiere como hipótesis máxima que la OTAN regrese al status de 1977. (Foto: Archivo)

El ruso vuelve a exigir el regreso de la OTAN a su perímetro anterior a 1997, denunciando -bajo la sonrisa irónica de Macron- que desde esa fecha, se formó un cordón de países que rodea a Rusia en todos sus límites occidentales.

Ucrania no puede ingresar a la OTAN

Vladimir Putin repite ese argumento como idea central. Ucrania es un pueblo eslavo como Rusia. El tercio oriental de ese país tiene una enorme mayoría rusa en su población. A tal punto, que el ruso se habla más que el ucraniano.

Pero hay dos puntos todavía más importantes:

guerra de crimea.jpg
Rusia anexó por la fuerza la península de Crimea en 2014 ( Foto: Archivo)

Rusia anexó por la fuerza la península de Crimea en 2014 ( Foto: Archivo)

  • La península de Crimea

Rusia ocupó ese territorio militarmente en 2014. Desde entonces controla esa porción de tierra que sirve como control para el mar de Azov y se contrapone a la preeminencia de Grecia, Bulgaria y Turquía, países de la OTAN en la antesala del paso al mediterráneo.

  • Arsenal nuclear

Ucrania tiene en su territorio ojivas nucleares que han quedado de los tiempos de la Guerra Fría, cuando formaba parte de la Unión Soviética. Es inadmisible para el kremlin que Ucrania ingrese a la OTAN y sus misiles - producidos por la ex URSS- se redirijan hacia Moscú.

nord stream 2.jpg
el gasoducto nord stream 2, en el medio de la tensión por Ucrania (Foto: Archivo)

el gasoducto nord stream 2, en el medio de la tensión por Ucrania (Foto: Archivo)

Un gasoducto, también en la "presión de las negociaciones"

Desde los Estados Unidos advierten a diario al gobierno de Putin. Rusia tiene listo para comenzar a enviar 55.000 millones de m3 de gas por año. Atraviesa de manera subterránea el mar Báltico para llegar desde Rusia a Alemania.

Biden repite todos los días que con un soldado ruso que cruce la frontera de Ucrania se cerrará esa conexión de gas. Estados Unidos promete reemplazarlo con el aporte del gas catarí. Europa tendría el gas garantizado el próximo invierno y Rusia sufriría un enorme perjuicio económico. Los ingresos por exportación de "commodities" como el gas y el petróleo son los principales ingresos de divisas para Rusia.

"Los próximos días serán decisivos", dijo Macron. Putin rescató puntos de entendimiento para seguir avanzando. No es mucho, pero se sigue postergando el conflicto.

s