Conflicto internacional

Ucrania declaró el estado de emergencia y se prepara para una guerra con Rusia

El Consejo de Seguridad ucraniano aprobó la medida y ahora deberá pasar por el Parlamento. Ayer Estados Unidos, Reino Unido y Alemania impusieron sanciones contra el país gobernador por Vladimir Putin.
Tropas de la Guardia Nacional de Ucrania en un puesto de control

Tropas de la Guardia Nacional de Ucrania en un puesto de control, Járkov, Ucrania, el 17 de febrero de 2022. (Foto: Evgeniy Maloletka /AP)

El Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania aprobó este miércoles imponer el estado de emergencia en todo el país, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde ya funciona un régimen jurídico especial, anunció el secretario del organismo, Alexéi Danílov. La decisión debe ser votada por el Parlamento.

El estado de emergencia significa que a partir de ahora se puede restringir el movimiento de vehículos, se sumarán controles adicionales de transporte y la verificación de ciertos documentos de individuos.

La severidad de las restricciones dependerá de regiones específicas y se definirá en cada caso por las "comisiones regionales, que incluirán a todos los representantes de las autoridades estatales o locales", precisó Danílov.

Embed

De acuerdo con la ley de Ucrania, el estado de emergencia puede incluir medidas como la prohibición de reuniones, manifestaciones y huelgas, así como eventos masivos como espectáculos y deportes.

Asimismo, puede resultar en toque de queda, suspensión (tras una advertencia) de ciertos partidos o movimientos políticos e introducción de la censura, indicó el portal ucraniano Apostrophe.

Estados Unidos y Europa impusieron sanciones contra Rusia

biden sigue el riesgo alto.jpg

"El riesgo de invasión inminente es muy alto" dijo Joe Biden como antesala de la reunión con los aliados por la crisis de Ucrania (Foto: AP)

Ayer, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Reino Unido y otros países anunciaron sanciones contra Rusia, principalmente dirigidas contra bancos, oligarcas y diputados.

Se trata de una primera tanda de medidas punitivas como respuesta a la decisión del presidente Vladimir Putin de reconocer la independencia de las dos regiones separatistas rusoparlantes del este de Ucrania. El conflicto en el este de Ucrania, que dura ya ocho años, ha dejado más de 14.000 muertos.

China dice que EE.UU. "echa leña al fuego" en la crisis

Ucranianos rezan por la paz en Kiev, Ucrania.jpg

China dijo que Estados Unidos alimenta el conflicto entre Ucrania y Rusia. "Estados Unidos no ha dejado de vender armas a Ucrania, aumentando la tensión y creando pánico", criticó una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores china, Hua Chunying, a periodistas en Beijing.

"Alguien echa leña al fuego y acusa a los otros, es algo inmoral e irresponsable", dijo Hua, informó la agencia de noticias AFP.

Consultada sobre la posibilidad de que China imponga sanciones a Rusia, Hua agregó que "nunca habían sido un medio eficaz para resolver problemas".

El origen del conflicto: Rusia declaró dos provincias ucranianas como independientes

Separatistas de Ucrania celebran la decisión de Rusia.jpg

El anuncio llega dos días después que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconociese la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, tras lo cual se firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas.

Es más ayer Putin confirmó que utilizaría las Fuerzas Armadas de Rusia si fuera necesario para defender Donetsk y Lugansk. "Firmamos acuerdos, y en esos pactos, tanto con la RPD como con la RPL, hay cláusulas que dicen que proporcionaremos a estas repúblicas asistencia adecuada, incluida la militar", dijo.

s