América Latina

Un grupo mapuche en Chile se filmó para pedir por el fin de la militarización

Las imágenes están acompañadas de una grabación que le exige al presidente Sebastián Piñera el fin de las actividades militares en el sur del país luego de que le solicitara al Parlamento una prórroga de la medida.
La imagen central de la grabación que se divulgó a través de distinta plataformas. (Foto: Captura de pantalla)

La imagen central de la grabación que se divulgó a través de distinta plataformas. (Foto: Captura de pantalla)

En las últimas horas, un video filmado por un grupo mapuche en Chile que se muestra con un arsenal de equipamiento militar para exigir el fin del estado de excepción al sur del país se volvió viral. Las imágenes son de la autoría de la organización Weichan Auka Mapu, cuyos miembros aparecen con su rostro cubierto y armados, y exigen al presidente chileno, Sebastián Piñera, que ponga un fin a las actividades militares al sur del país.

La filmación comienza con una narración en lengua mapuche con la voz distorsionada y que muestra a los integrantes del grupo posando con las armas y su bandera insignia. "El actual estado de excepción con presencia de tropas del ejército, infantería de marina y policías en nuestro histórico wallmapu no es algo nuevo para nuestro pueblo", comienza a explicar el material audiovisual. En ese sentido, afirma que la decisión del mandatario "responde a un plan estratégico político contrainsurgente".

"Quién es el poder real detrás de la clase política, quién ha gobernado, gobierna y pretende seguir gobernando en Chile", cuestiona la locución. Y continúa: "Este endurecimiento de la represión, es en respuesta al crecimiento del pueblo mapuche en resistencia, situación que puede verse reflejada en el alza de las recuperaciones de tierras de forma efectiva al aumento de la capacidad de autodefensa en los territorios".

El video muestra cómo una figura central lee el discurso mientras está sentado en medio de todos sus compañeros. Entre sus pedidos, el grupo insta a "esta nueva fuerza policial y militar, perros guardianes de los ricos, a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas". A su vez, en su declaración se "reafirma el compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje a los intereses capitalistas que destruyen y devastan la madre tierra".

El discurso está acompañado de distintas imágenes que muestran a los integrantes del grupo armado marchando y corriendo entre la naturaleza. A su vez, algunas de las escenas mostradas evidencian al grupo disparando con sus pistolas y rifles al cielo a modo de celebración. El diario local La Tercera informó que la Unidad de Alta Complejidad aseguró que la fiscalía de la Araucanía abrió una investigación de oficio por el uso de armamento.

El conflicto mapuche en Chile

A mediados de octubre, Piñera decretó el estado de excepción con el objetivo de poner fin a las actividades de estos grupos. Se trata de una decisión sumamente criticada por la oposición y las organizaciones que representan a los pueblos originarios y que fue solicitada por los sectores más conservadores del país vecino. Dichos bloques aseguran que la medida solo funciona para agravar aún más el conflicto en el territorio. Asimismo, este jueves se solicitó al Parlamento una prórroga para que se extienda por dos semanas más a partir del próximo 11 de noviembre.

Se habló de
s