Crisis

Piñera militariza el sur de Chile por el conflicto con los mapuches

El presidente declaró el "estado de excepción y emergencia" en la Macrozona Sur y envía a los militares por los graves incidentes ocurridos con los mapuches
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Piñera declara el estado de excepción en el sur de Chile y envía a militares (Foto: AP)

Piñera declara el estado de excepción en el sur de Chile y envía a militares (Foto: AP)

"Los hechos de violencia en estos días representan una grave alteración del orden público”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para decretar el "estado de excepción y emergencia" en la Macrozona sur del país.

La medida comprende el envió de tropas y material militar hacia esos territorios de Chile. Piñera aclaró que la presencia de las fuerzas armadas es para dar apoyo logístico y no podrán reemplazar a las fuerzas policiales en su esfuerzo para restaurar la convivencia y seguridad. El plazo fijado en el decreto es por 15 días, renovable por otros 15. Si fuera necesario una ampliación mayor, la constitución establece que, entonces, debe tener el aval del Congreso.

piñera sobre el estado de excepción.jpg
Sebastián Piñera anuncia el estado de excepción y emergencia para cuatro provincias del sur de Chile (Foto: Cuenta de Twitter de Sebastián Piñera)

Sebastián Piñera anuncia el estado de excepción y emergencia para cuatro provincias del sur de Chile (Foto: Cuenta de Twitter de Sebastián Piñera)

El conflicto con los mapuches

La Macrozona Sur comprende las provincias de Biobío, Arauca. Malleco y Cautín. El presidente, en su mensaje, habló de "grupos armados vinculados al terrorismo y al narcotráfico".

En ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos”. Se cuidó de no nombrar a ninguna comunidad en concreto. El conflicto de la Araucanía está marcado hace décadas por la lucha del pueblo mapuche, pero el presidente ahora añadió situaciones también vinculadas con el narcotráfico y terrorismo.

En los últimos días hubo violentos enfrentamientos en la zona. Se quemaron casas, instalaciones y bienes de actividades industriales, agrícolas, comerciales y turísticas. Hubo detenidos, incautación de armas y se produjo la muerte de dos personas.

Un hombre de 43 años falleció luego de haber sufrido, por un incendio intencional, quemaduras en el 40% de su cuerpo. Mientras que en la capital del país, hace un par de días, una mujer falleció en un enfrentamiento entre policías y manifestantes a favor de los mapuches, que volvió a encender un clima de violencia. Rodrigo Delgado, el ministro del Interior y Seguridad Pública, dijo que la muerte de la mujer, Denisse Cortés, se produjo cuando una grupo de carabineros fue atacado durante la marcha de protesta.

incidentes.jpg
Los incidentes en el sur de Chile debilitan aún más la deteriorada imagen del presidente Piñera (Foto: AP)

Los incidentes en el sur de Chile debilitan aún más la deteriorada imagen del presidente Piñera (Foto: AP)

El estado de emergencia y excepción

Como dijo el presidente en su comunicación desde la casa de gobierno, las fuerzas armadas solo pueden dar apoyo a las autoridades locales. No pueden reemplazar a la policía del lugar es decir, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

"Las Fuerzas Armadas no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones de naturaleza policial", dejó aclarado el presidente Piñera. Durante el estado de emergencia se podrá restringir el derecho a reunión y la libertad de desplazamientos. En total serán 900 los efectivos que participarán de estas "labores de apoyo". Como complemento se envían tres helicópteros y 10 vehículos entre blindados y todo terreno para desplazarse por la zona.

El peor momento para Piñera

La resolución adoptada por el presidente Piñera llega cuando faltan 6 días para que se cumplan dos años de las protestas sociales que estallaron en Santiago por el anuncio del aumento del precio del subte. Además está en su peor momento de aceptación. La imagen positiva del mandatario, en solo una semana, cayó del 22% al 15%.

Para peor, las revelaciones de los "papeles de Pandora", en los que aparece involucrado con paraísos fiscales lo dejaron al borde de un juicio político impulsado por la oposición. El 21 de noviembre habrá elecciones presidenciales en Chile.

Embed

s