Río Negro

Aníbal Fernández volvió a cruzar a Berni sobre el conflicto mapuche: "Lo que ocurre en el Sur no es terrorismo"

El ministro de Seguridad de la Nación le respondió al ministro bonaerense y a la oposición por la situación que se vive en la provincia del sur argentino por los ataques mapuches.
Aníbal Fernández

Aníbal Fernández, designado como ministro de Seguridad. Ocupaba en la actualidad el cargo de interventor de Yacimiento Carboníferos Rio Turbio. Foto: Telam.  

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, consideró este lunes que los ataques mapuches en la provincia de Río Negro son "delitos comunes" y no son terrorismo como los había definido la semana pasada Sergio Berni, su par bonaerense.

"Nosotros entendemos las cosas como lo merecen; lo que dicen las Patricia Bullrich, los Mauricio Macri, las María Eugenia Vidal me tiene sin cuidado. Se trata de una visión antojadiza y que busca ventajas políticas, que no tiene nada que ver con la seriedad que implica hablar de terrorismo; hay que ser cuidadoso cuando se hablan de esas cosas", argumentó Aníbal Fernández en diálogo con Radio La Red.

Para el ministro, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, "tiene sus responsabilidades y no las obviamos, porque fue elegida por la voluntad popular".

Además, consideró que "la situación es muy seria pero no como para hablar de terrorismo, se trata de delitos comunes y punto; el resto es un invento para sacar una ventaja política". Y concluyó: "Lo que dice el ministro Berni corre por su cuenta".

Arabela Carreras apuntó contra funcionarios nacionales

arabela.jpg
La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras.

La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras.

La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, reclamó el sábado por un “Estado nacional presente” en el marco del conflicto mapuche en su territorio, e insistió en que los ataques registrados en el distrito “exceden a los límites jurisdiccionales” y constituyen “delitos federales”, en oposición a la visión expresada por el presidente Alberto Fernández.

Yo hablo de terrorismo enmarcándolo en el Código Penal, ya que hay un grupo que intenta socavar el orden constitucional: subvierten el orden y buscan que los gobiernos tengamos determinadas actitudes a través de la violencia y el ataque a la integridad de las personas y sus bienes”, expresó en declaraciones a Radio Mitre.

Al preguntarle si existe “complicidad” entre el Ejecutivo y los grupos conflictivos, aseveró: "Sí, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) hay complicidad e instigación porque buscan objetivos políticos. Hay un sostenimiento económico de estos grupos, traslado de personas y sostenimiento en cuanto a la defensa".

Facundo Jones Huala publicó un duro comunicado contra el Gobierno

facundo-jones-huala-g20211016-1247115.jpg

Luego recibir el apoyo del embajador argentino Rafael Bielsa, el líder mapuche, Facundo Jones Huala, publicó un duro comunicado desde la cárcel, en el que acusó a “representantes del Gobierno” de intervenir en sus audiencias “para forzar al Poder Judicial” e impedir su libertad condicional.

"Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial", sostuvo; y señaló al kirchnerismo y a Cristina Kirchner en particular.

"Sea cual fuere el gobierno la única acción creíble para resolver pacíficamente y dialogando el conflicto seria devolver todo el Territorio Ancestral Mapuche y Aonikenk, expulsando transnacionales y terratenientes como incluso los Kirchner son. Vale recordar las palabras de CFK a los indios amigos en sus fiestas de bicentenario, 'no sacrificaremos las inversiones extractivistas por ustedes, que igual usan tecnología', además con la trampa de la 26.160 ni siquiera se acercan a reforma agraria ni políticas de reparación reales mínimas", agregó.