Ciencia

Una investigación reveló un llamativo hallazgo sobre las vacunas, las madres que amamantan y el coronavirus

Un nuevo estudio asegura que los anticuerpos que proporcionan las vacunas contra el coronavirus se transfieren a través de la leche materna.
Importante hallazgo en relación a la vacunación contra el coronavirus en mujeres embarazadas y bebés recién nacidos (Foto: Pixabay)

Importante hallazgo en relación a la vacunación contra el coronavirus en mujeres embarazadas y bebés recién nacidos (Foto: Pixabay)

Las mujeres que se han vacunado contra el coronavirus transfieren anticuerpos a sus bebés amamantados, lo que les ofrece a los menores inmunidad pasiva contra el SARS-CoV-2, descubrió recientemente la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos).

La investigación, que se ha publicado en la revista Obstetrics & Gynecology, ha medido la respuesta inmune a la vacuna de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) contra el COVID-19 tanto en la leche materna como en las heces de los bebés amamantados.

“Esta investigación es la primera en detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en muestras de heces de bebés de madres vacunadas. Esto es realmente importante porque las mujeres quieren saber si sus bebés tienen estos anticuerpos y nuestro estudio muestra que los anticuerpos se transfieren a través de la leche materna. Proporcionar esta evidencia convincente es una motivación para que las mujeres continúen amamantando después de recibir la vacuna”, ha comentado el autor principal, Vignesh Narayanaswamy.

En este sentido, el científico ha añadido que los anticuerpos se han detectado en los bebés sin importancia de su edad, desde un mes y medio hasta los 23 meses. Un total de 30 mujeres lactantes de Estados Unidos, la mayoría de ellas trabajadoras sanitarias, se han inscrito en este estudio.

Las mujeres recibieron la vacuna de ARNm anticovid entre enero y abril de 2021. Las mujeres proporcionaron muestras de leche materna antes de ser vacunadas, de dos a tres semanas después de su primera dosis de vacuna y tres semanas después de la segunda dosis.

También dieron muestras de sangre, manchadas en tarjetas, 19 días después de la primera dosis y 21 días después de la segunda. Se recolectaron muestras de heces infantiles 21 días después de la segunda vacunación de las madres. Se utilizaron muestras prepandémicas de leche materna, gotas de sangre seca y heces infantiles como controles para el estudio.

coronavirus.jpg
Científicos descubrieron un importante hallazgo en relación a la vacuna contra el coronavirus en mujeres embarazadas y sus hijos recién nacidos

Científicos descubrieron un importante hallazgo en relación a la vacuna contra el coronavirus en mujeres embarazadas y sus hijos recién nacidos

¿Qué sucede en el caso de la infertilidad?

Entre los muchos bulos que han circulado a lo largo de la pandemia están los que aseguran que las vacunas producen infertilidad, tanto en mujeres como hombres. Esto probablemente ha hecho que muchas personas en el mundo, que querían ser padres, se hayan planteado seriamente no vacunarse.

En un didáctico artículo publicado en agosto de 2021 en The Conversation, el profesor Ramasamy contó de los resultados de dos estudios realizados por su grupo. En ellos se demuestra que la infección por el SARS-CoV-2 sí podría provocar disfunción eréctil y una disminución del número de espermatozoides. Sin embargo, las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna no producen estos efectos. La conclusión es clara: mejor vacunarse que infectarse.

No obstante, el estudio de vacunación se hizo solo con 45 hombres. Para dar mayor credibilidad a los resultados, en la ciencia se acostumbra a realizar este tipo de estudios con centenares e incluso miles de individuos. Además, los resultados de un estudio deben ser confirmados por otros realizados por grupos de investigación diferentes. Ahora, tras meses de vacunación a nivel mundial, hay más información para sacar conclusiones, si no definitivas, al menos mucho más sólidas.

Se habló de
s