Coronavirus

El Gobierno convocó a la Sociedad Argentina de Pediatría ante el bajo nivel de vacunación de los chicos

Antela suba de contagios, y con vistas el próximo ciclo lectivo, la ministra Carla Vizzotti se reunirá con las autoridades de SAP. Un 57% de los niños está sin vacunar o sin el esquema completo.
Frente a la suba de casos de coronavirus

Frente a la suba de casos de coronavirus, el Gobierno busca avanzar en la vacunación en niños (Foto: NA).

Ante el notable aumento de contagios que sacude al país, y con vistas al ciclo lectivo de este año, el Gobierno tiene entre sus prioridades avanzar con la vacunación en esta franja etaria, dado que hasta el viernes pasado, según información oficial, se registraba un 57% de niños sin vacunar o sin el esquema completo de inoculación.

Ante este panorama el Gobierno, con el aval de los especialistas de la SAP, buscará a generar estrategias para aumentar el caudal de vacunación en menores y, así, poner un freno al virus.

¿Clases presenciales?

Vizzotti afirmó este domingo que desde el oficialismo hay "expectativa" de que haya "un firme descenso de casos" para febrero. Asimismo, la funcionaria instó nuevamente a la inoculación en menores entre 3 y 11 años: "Van a ser pilares muy importantes para avanzar en una presencialidad cuidada", indicó a Radio 10.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, por su parte, también alentó a la misma estrategia. "El Ministerio de Educación y las 23 provincias (más la Ciudad de Buenos Aires) vamos a convocar a que se vacune a los chicos. Hoy la vacuna no es obligatoria, pero es segura, está demostrado", sostuvo en diálogo con Radio La Red.

Acerca de la modalidad que se pretende implementar, el funcionario afirmó: "Nosotros estamos trabajando y acordando con todas las jurisdicciones un regreso del 92% de los estudiantes para el 2 de marzo. Se piensa en presencialidad plena con 190 días de clases".

La Sociedad Argentina de Pediatría avaló las vacunas en menores

vacunas en niños.jpg
Coronavirus: la Sociedad Argentina de Pediatría avaló las vacunas en menores (Foto: Archivo)

Coronavirus: la Sociedad Argentina de Pediatría avaló las vacunas en menores (Foto: Archivo)

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió en diciembre un documento donde realizó un extenso análisis de las vacunas que se aplican en menores de 17 años en Argentina: Sinopharm, Pfizer y Moderna. Los especialistas explicaron las razones de su apoyo a la medida contra el coronavirus.

No sólo beneficia a quienes la reciben, sino que también contribuye a lograr protección comunitaria”, afirmaron los especialistas en las consideraciones del documento.

Al mismo tiempo resaltaron que "la inmunización contra Covid-19 resulta una intervención esencial para controlar la pandemia a largo plazo" y que las vacunas "pueden desempeñar un rol clave en la disminución de la mortalidad, así como en el impacto sobre la infección severa y la transmisión del virus”.

"En esta situación de emergencia sanitaria, que continúa a pesar de la disminución de casos activos, la decisión de vacunar a niños pequeños en base a los datos limitados hace aceptable la recomendación de vacunación voluntaria de este grupo etario", concluyeron.

s