Se espera que los controladores de vuelo confirmen el aterrizaje minutos después de que se alcance el hito, y el acontecimiento se retransmitirá en directo a través de la página web de la compañía.
Se estima que, a medida que Odiseo se acercaba a la superficie, disparara una “EagleCam” externa que captará imágenes del módulo de aterrizaje en los últimos segundos de su descenso.
6WU26I6IXBD2DHXSCD75FNJ5KM.avif
Fotografía proporcionada por la compañía Intuitive Machines que muestra una imagen lograda por el modulo Odiseo (EFE/ Cortesía Intuitive Machines)
El mes pasado, otra empresa estadounidense fracasó en su intento de llegar a la Luna, lo que aumenta las apuestas para demostrar que la industria privada puede repetir una hazaña lograda por última vez por la NASA durante su misión tripulada Apolo 17 en 1972.
La misión actual “será una de las primeras incursiones en el polo sur para observar realmente las condiciones ambientales de un lugar al que vamos a enviar a nuestros astronautas en el futuro”, declaró Joel Kearns, alto funcionario de la NASA.
La nave Odiseo forma parte del programa de la Luna a Marte
“¿Qué tipo de polvo o suciedad hay, cuánto calor o frío hace, cuál es el entorno de radiación? Todas estas son cosas que realmente te gustaría saber antes de enviar a los primeros exploradores humanos”.
Odiseo se lanzó el 15 de febrero en un cohete Falcon 9 de SpaceX y cuenta con un nuevo tipo de sistema de propulsión de oxígeno líquido superenfriado y metano líquido que le permitió surcar el espacio en tiempo récord.
Su destino, Malapert A, es un cráter de impacto situado a 300 kilómetros del polo sur lunar y la NASA espera establecer allí una presencia a largo plazo y recoger hielo para obtener agua potable y combustible para cohetes en el marco de Artemis, su programa insignia de la Luna a Marte.