Brutalidad policíaca

Video: la injustificada violencia policial de tres agentes en un arresto en Estados Unidos

En el video se ve a tres agentes que retienen a un sospechoso. Lo golpean reiteradamente, por lo que se les abrió un sumario y pueden ser llevados a juicio.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Tres policías de Arkansas en Estados Unidos

Tres policías de Arkansas en Estados Unidos, sumariados y bajo investigación por violencia policial (Foto: Gentileza 5News)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La brutalidad policíaca en Estados unidos, parece no tener límites pese a todo lo que ha sucedido desde la muerte de George Lloyd en Minnesota, el 25 de mayo de 2020. Tres agentes de policía de Arkansas, en Estados Unidos, quedaron suspendidos tras hacerse público un vídeo en el que se les ve dando una paliza a un hombre al que habían detenido. Ante este caso de brutalidad policía, interviene el propio alguacil de la ciudad - jefe de la institución - el gobernador de Arkansas y la justicia estatal.

Embed

Video impactante: Otro caso de violencia policial

En el video que se viralizó en todo Estados Unidos - y en el resto del mundo también - se ven tres agentes de la ley intentando detener a una persona. Está tendido en el suelo, ya perdió su calzado y parece totalmente inmovilizado por los policías. Sin embargo, se los ve claramente como mientras uno lo sostiene, los otros dos se dedican a golpearlo.

Uno le aplica golpes de puño sobre el rostro, el tercero, le da rodillazos sobre el cuerpo. En tanto, el sospechoso, no solo no responde ninguna agresión, sino que aparece totalmente dominado, lo que hace injustificado el tremendo castigo que recibe

violencia policial en Estados Unidos detalle.jpg
Los policías le aplican trompadas y rodillazos a una persona para detenerlo en Arkansas, Estados Unidos (Foto: Gentileza 5News)

Los policías le aplican trompadas y rodillazos a una persona para detenerlo en Arkansas, Estados Unidos (Foto: Gentileza 5News)

Violencia policial: Reacción unánime de condena

El accionar de la policía no encuentra justificación. Mereció un repudio generalizado en la localidad de Crawford, en Arkansas. Dos de los policías son ayudantes del sheriff de ese condado y el tercero es un oficial de la policía de Mulberry. La Policía estatal de Arkansas se encargará de investigar lo sucedido, según confirmó el gobernador del estado, Asa Hutchinson, en un mensaje por Twitter.

En tanto que el jefe de la Policía de Crawford, James Damante, confirmó la suspensión de los agentes. El jefe de los policías locales ratificó que"se tomarán las medidas apropiadas tras este incidente grave".

Embed

Además, la justicia ya está reuniendo los datos sobre cómo se generó esa detención y especialmente, por qué se golpeó con semejante violencia a una persona que no presentaba ningún riesgo para los agentes. Según los relatos subidos a las redes sociales, todo comenzó con una llamada de emergencia desde un local comercial. Un hombre que estaba amenazando al empleado de una tienda. A partir de allí, las versiones son confusas. Uno de los agentes declaró que reaccionó porque fue atacado al llegar al lugar. Pero lo que no se entiende es por qué la violencia continuó contra esa persona sospechosa cuando llegaron dos refuerzos y lo pudieron dominar.

Ahora, hay una investigación interna y otra judicial. Mientras tanto, los tres agentes están separados de la policía.

s