Pero por fortuna, el fuego sólo afectó la parte del fuselaje que se arrastró sobre la pista, pero no llegó a los tanques de combustible. Los equipos de emergencia llegaron para apagar el fuego con la espuma específica y el incidente pudo ser controlado.
Todos los tripulantes y los pasajeros fueron evacuados de inmediato. Solo tres resultaron heridos.
avion y equipos de emergencia.jpg
Los equipos de emergencia tardaron en actuar pero evitaron que el combustible derramado se incendiara (Foto: Aeropuerto de Miami)
Por qué no estaban preparados los equipos de emergencia
El portavoz del Departamento de Aviación del condado de Miami-Dade, Greg Chin, dijo que el fuego tuvo lugar en el avión con matrícula SRL 203 perteneciente a Red Air. La máquina había despegado de Punta Caucedo (República Dominicana) con destino a Miami.
La agencia AP dijo que tres de las 126 personas que viajaban en el avión fueron trasladadas a un hospital para ser atendidas, pero sólo presentaron heridas leves.
Pero la polémica se dio porque los equipos de emergencia no estaban listos cuando el avión aterrizó. El Departamento de bomberos de Miami dijo en Twitter que despachó al lugar del suceso dos docenas de unidades y que habían controlado el incendio sin mayores consecuencias.
El hecho más significativo fue que el incendio no alcanzó el derrame de combustible que se produjo en el aterrizaje forzoso. Una de las explicaciones primarias sobre que pudo haber pasado es que la aeronave no declaró ningún incidente a la torre de control al momento de aproximarse al aeropuerto. El tren de aterrizaje estaba bajo y se quebró, en sus ruedas delanteras, durante la maniobra de tocar tierra.
Por eso, no habrían estado esperando los equipos de emergencia, que sin embargo, actuaron de manera eficiente para evitar que toda la nave se incendiara.