Accidente Aéreo

Video: un avión de Red Air se incendió en un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Miami

El colapso del tren de aterrizaje produjo el accidente. El avión se incendió pero no hubo víctimas mortales. Los equipos de rescate se demoraron para actuar.
Aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Miami con solo 3 heridos (Foto: Aeropuerto de Miami)

Aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Miami con solo 3 heridos (Foto: Aeropuerto de Miami)

Fue una accidente que afortunadamente terminó sin graves consecuencias. Sólo tres heridos luego de que un avión de la empresa Red Air realizara un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Miami, en los Estados Unidos. Ahora hay una investigación para saber por qué el avión aterrizó sin que los equipos de bomberos, rescate y emergencias estuvieran preparados.

Un aterrizaje forzoso y un incendio

El avión de Red Air llegaba desde República Dominicana con 126 pasajeros a bordo. Cuando la nave tocó tierra, el tren de aterrizaje colapsó. El avión se fue de trompa contra el piso de la pista y así recorrió centenares de metros. De pronto, por el rozamiento comenzó a incendiarse.

Pero por fortuna, el fuego sólo afectó la parte del fuselaje que se arrastró sobre la pista, pero no llegó a los tanques de combustible. Los equipos de emergencia llegaron para apagar el fuego con la espuma específica y el incidente pudo ser controlado.

Todos los tripulantes y los pasajeros fueron evacuados de inmediato. Solo tres resultaron heridos.

avion y equipos de emergencia.jpg
Los equipos de emergencia tardaron en actuar pero evitaron que el combustible derramado se incendiara (Foto: Aeropuerto de Miami)

Los equipos de emergencia tardaron en actuar pero evitaron que el combustible derramado se incendiara (Foto: Aeropuerto de Miami)

Por qué no estaban preparados los equipos de emergencia

El portavoz del Departamento de Aviación del condado de Miami-Dade, Greg Chin, dijo que el fuego tuvo lugar en el avión con matrícula SRL 203 perteneciente a Red Air. La máquina había despegado de Punta Caucedo (República Dominicana) con destino a Miami.

La agencia AP dijo que tres de las 126 personas que viajaban en el avión fueron trasladadas a un hospital para ser atendidas, pero sólo presentaron heridas leves.

Embed

Pero la polémica se dio porque los equipos de emergencia no estaban listos cuando el avión aterrizó. El Departamento de bomberos de Miami dijo en Twitter que despachó al lugar del suceso dos docenas de unidades y que habían controlado el incendio sin mayores consecuencias.

El hecho más significativo fue que el incendio no alcanzó el derrame de combustible que se produjo en el aterrizaje forzoso. Una de las explicaciones primarias sobre que pudo haber pasado es que la aeronave no declaró ningún incidente a la torre de control al momento de aproximarse al aeropuerto. El tren de aterrizaje estaba bajo y se quebró, en sus ruedas delanteras, durante la maniobra de tocar tierra.

Por eso, no habrían estado esperando los equipos de emergencia, que sin embargo, actuaron de manera eficiente para evitar que toda la nave se incendiara.

s