Tragedia

Video | Un trágico incendio en una disco de Tailandia dejó al menos 14 muertos

Otras 41 personas resultaron heridos. El fuego comenzó a la 1 de la madrugada y atrapó a los visitantes en un momento de ocupación plena en la disco. Imágenes sensibles.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Gente en llamas escapa como puede del incendio en Tailandia ( Foto: Gentileza The Sun)

Gente en llamas escapa como puede del incendio en Tailandia ( Foto: Gentileza The Sun)

En plena fiesta se desató la tragedia. A la 1 de la madrugada una disco de Tailandia se incendió. Los clientes quedaron atrapados por el fuego. Al menos 14 personas murieron y unas 41 resultaron heridas luego de que el incendio arrasara un club nocturno en la provincia de Chonburi, en el sureste de Tailandia.

Las imágenes en el lugar fueron dramáticas, ya que muchas personas intentaron huir del lugar cubiertas por las llamas. Los bomberos aún no han dado la causa principal del incendio.

disco incendiada en tailandia interior.jpg
Destrucción total por el incendio en una disco de Tailandia (Foto: AP)

Destrucción total por el incendio en una disco de Tailandia (Foto: AP)

Infierno en una disco de Tailandia

La disco ubicada en Chonburi, una provincia a 150 kilómetros de Bangkok (la capital del país), era de una sola planta de grandes dimensiones: 4.800 metros cuadrados. Los rescatistas dicen que el material inflamable colocado como decoración en las paredes puede haberlo alimentado para potenciar esta tragedia. La espuma acústica inflamable en las paredes del club podría haber acelerado la velocidad a la que el fuego arrasó el lugar.

Embed

Los bomberos lucharon durante más de dos horas para controlar el fuego. El incendio aparentemente estalló durante una presentación de música en vivo en el lugar.

Como el incendio se produjo cuando el lugar estaba con una gran cantidad de personas, el escape se hizo más dificultoso. Por eso se encontraron cuerpos de las víctimas, en su mayoría cerca de la entrada - al intentar huir- pero también en los baños. Otros fueron encontrados cerca de la cabina del DJ.

La policía informó que todos los muertos son de nacionalidad tailandesa, aunque hay turistas entre los internados con heridas graves.

disco incendiada en tailandia bomberos.jpg
Los bomberos necesitaron dos horas para controlar el incendio (Foto: AP)

Los bomberos necesitaron dos horas para controlar el incendio (Foto: AP)

Una investigación oficial en marcha

El hecho tuvo tal repercusión en Tailandia que el primer ministro, Prayuth Chan-ocha, ordenó una investigación exhaustiva. Además, prometió que las familias de las víctimas recibirán ayuda de las autoridades. El hecho es tan grave, que ahora comenzará una tarea para que todos los lugares de entretenimiento en todo el país tengan salidas de emergencia y medidas de seguridad adecuadas.

disco incendiada en Tailandia calzado abandonado.jpg
el calzado abandonado en el lugar de la tragedia (Foto: AP)

el calzado abandonado en el lugar de la tragedia (Foto: AP)

Una de las primeras anomalías encontradas es que el lugar pasó de ser un restaurante a un club nocturno y probablemente estaba operando sin permiso o por lo menos sin control sobre los requisitos de seguridad necesarios. No es la primera vez que se produce un incendio mortal en un club nocturno tailandés.

En el año 2009, más de 60 personas murieron en Bangkok tras un incendio en el Santika Club. También fue en las primeras horas de la madrugada. Pero el efecto fue peor porque era la noche de Año Nuevo. Por ese incendio, dos personas, incluido el propietario del club, fueron encarcelados en 2011.

Se habló de
s