historias

El virus de Wuhan, una señal de alerta mundial: "Es nuevo y con aspectos que aún no están claros"

21 de enero de 2020 - 11:28
El virus de Wuhan, una señal de alerta mundial: Es nuevo y con aspectos que aún no están claros

En pocos días, esta "nueva enfermedad" ya le ha costado la vida de 6 personas. Pero desde su aparición en Wuhan, en China, ya hay casos detectados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y un enfermo sospechoso en Australia. El común denominador es que todos los enfermos estuvieron, hace pocos días, en esa ciudad del gigante asiático.

El virus fue detectado hace apenas 20 días. Por eso, los expertos de la OMS han preparado todo un sistema de alerta para seguir, paso a paso, la evolución de esta enfermedad.

La primera confirmación que preocupa es que se transmite de persona a persona.

Uno de los datos que puede orientar la acción sanitaria a nivel global es la velocidad de contagio y potencia del virus. Hasta ahora se sabe que hay 198 casos confirmados en el municipio de Wuhan, lo que multiplica por tres la cifra que de contagios en apenas una semana. De los enfermos, 25 ya sanaron, mientras que 169 continúan hospitalizados en aislamiento con tratamiento médico. De esa cifra, 35 se encuentran en estado grave y nueve en estado crítico.

“El reciente brote de una nueva neumonía por coronavirus en Wuhan y otros lugares debe tomarse en serio”, dijo Xi Jinping, el líder chino.

¿Cuáles son los síntomas?

Provoca síntomas similares a los de una neumonía, ocasionando fiebre y dificultades respiratorias, aunque dependiendo de la persona afectada pueden ser muy leves, graves o incluso mortales.

Esta parece ser la única certeza más o menos tranquilizadora. Las personas sanas y/o vacunadas contra los diferentes tipos de gripe están en condiciones de superar sin mayores complicaciones la enfermedad, en caso de contagio.

Es lo que parece confirmarse con el primer análisis de las víctimas fatales. Personas de casi 70 años con problemas respiratorios de base.

¿Dónde apareció?

Los coronavirus son microorganismos que mutan con facilidad. Como fue con el caso del SARS o la gripe aviar. Se sospecha que infectaron a los seres humanos desde un mercado de animales vivos, precisamente en la localidad de Wuhan.

Creen que un murciélago pueda ser el vector que los transmita en esas condiciones.

¿Cómo se propaga?

El contagio se da entre humanos, por lo que la posibilidad de propagación es un riesgo elevado, especialmente porque el foco está en Wuhan, con más de 11 millones de habitantes

La OMS celebrará mañana una reunión especial por este problema. Allí se decidirá si es necesario lanzar un sistema de alerta mundial. Desde China, las autoridades sanitarias advierten: "Es un virus nuevo con aspectos que aún no están claros".

Lo Último de Show