Conflicto bélico

Volodimir Zelenski pidió a los ucranianos profundizar la resistencia: "Los intensos combates callejeros continúan"

El presidente de Ucrania había alertado que las fuerzas rusas eran "más numerosas y más poderosas" que las fuerzas ucranianas. Los combates intensos continúan en Severodonetsk, una ciudad clave en la región oriental del Donbas.
Un centro educativo derrumbado en Lisychansk

Un centro educativo derrumbado en Lisychansk, Ucrania. (Foto: Reuters)

Fuerzas ucranianas y rusas se enfrentaban hoy a "intensos combates" en las calles de Severodonetsk, una ciudad clave en la región oriental del Donbas donde la situación cambia "a cada hora", según informan las autoridades de Kiev.

"Nuestros héroes aguantan sus posiciones en Severodonetsk. Los intensos combates callejeros continúan", dijo el presidente Volodimir Zelenski, horas después de alertar que las unidades rusas eran "más numerosas y más poderosas".

El mandatario añadió que las fuerzas ucranianas mantenían sus posiciones en la ciudad en medio de feroces combates en las calles mientras Rusia intentaba desplegar más tropas. “Pero es el día 103 y el Donbas ucraniano se mantiene. ¡Se mantiene firme!”, dijo en su discurso a la nación.

Zelenski y su conmovedor mensaje a continuar con la resistencia

Presidente de Ucrania 28 Reuters.jpg
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, firma un autógrafo en el brazo de una mujer de Mariupol, en medio del ataque de Rusia a Ucrania. (Foto: Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, firma un autógrafo en el brazo de una mujer de Mariupol, en medio del ataque de Rusia a Ucrania. (Foto: Reuters)

Además, el presidente de Ucrania admitió que las fuerzas invasoras tienen la intención de tomar la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país, con una población de 700.000 personas, una medida que podría debilitar gravemente la posición de Ucrania y permitir que el ejército ruso se aproxime al centro del país.

“En la región de Zaporiyia existe la situación más amenazante”, alertó. Mientras que el alcalde de Severodonetsk, Oleksandr Striuk, aseguró que la "situación cambiaba a cada hora", con "intensos combates" urbanos en la ciudad, la más importante que conserva Kiev en la región de Lugansk.

Esta ciudad industrial es "el corazón del objetivo del enemigo", aseguró el Estado Mayor ucraniano en el primer boletín de este martes, señalando también ataques con aviones y helicópteros en la vecina región de Donetsk.

Estas dos regiones orientales conforman la cuenca minera del Donbas, controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014 y objetivo prioritario de Moscú desde que renunció a la conquista de Kiev.

"Los principales esfuerzos del enemigo se concentran" en un intento de hacerse totalmente con Severodonetsk y "bloquear" las tropas de Kiev en la ciudad vecina de Lisichansk, dijo el Ejército ucraniano. "Nuestros soldados mantienen el control de Severodonetsk, los combates continúan en la parte oriental", agregaron.

Soldado ucraniano 32 AP.jpg
Un militar ucraniano hace una pausa antes de volver a la línea del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. (Foto: AP)

Un militar ucraniano hace una pausa antes de volver a la línea del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. (Foto: AP)

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado bajo la justificación de que quería liberar las provincias ucranianas de Lugansk y Donetsk, de mayoría rusoparlante que venían siendo víctimas de una política "criminal" por parte del gobierno de Ucrania, según Moscú.

Separatistas prorrusos en las dos provincias declararon la independencia en 2014, y Rusia las reconoció como tales poco antes de lanzar esta guerra, pero no las ha incorporado formalmente a su territorio como sí hizo con la península de Crimea hace ocho años.

Los lanzacohetes que necesita Ucrania para frenar el avance de Rusia

El ejército ucraniano necesita al menos 60 lanzacohetes múltiples para frenar el avance de las tropas rusas, dijo hoy el asesor de la presidencia de Ucrania Alexei Arestovich.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, anunció ayer que el Reino Unido enviará a Ucrania lanzacohetes múltiples M270 para hacer frente a la artillería rusa.

Guerra Rusia Ucrania 18 AP.jpg
Una mujer se sienta entre los escombros fuera de su casa dañada después de un ataque con misiles en Druzhkivka, este de Ucrania. (Foto: AP)

Una mujer se sienta entre los escombros fuera de su casa dañada después de un ataque con misiles en Druzhkivka, este de Ucrania. (Foto: AP)

"Si conseguimos 60 sistemas como este, los rusos perderán toda capacidad de avanzar, los detendremos en seco. Si conseguimos 40, avanzarán, aunque muy lento y con muchas bajas; con 20 seguirán avanzando con más bajas que ahora", opinó Arestovich consultado por The Guardian.

"Cuantos menos (lanzacohetes) tengamos, peor será nuestra situación. Nuestras tropas seguirán muriendo y seguiremos perdiendo terreno", alertó el asesor del presidente de Ucrania.

Reino Unido planea enviar a Ucrania tres sistemas M270 en un principio y entrenará a militares ucranianos en el manejo de estas lanzaderas que pueden disparar 12 misiles superficie-superficie por minuto a una distancia de hasta 80 kilómetros.

Reino Unido actúa en coordinación con EEUU, que anunció la semana pasada el suministro de sistemas similares, M142, a Kiev.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó el domingo a los países occidentales de prolongar la guerra en Ucrania con sus constantes envíos de armas a las fuerzas ucranianas que combaten contra la invasión rusa, antes de avisar de que su país podría comenzar a atacar nuevos objetivos si descubre que están llegando misiles de largo alcance a manos de las fuerzas ucranianas.

"Todo este alboroto sobre las entregas adicionales de armas tiene, en mi opinión, un solo objetivo: prolongar el conflicto armado el mayor tiempo posible", dijo el presidente ruso, que hizo referencia específica al envío de sistemas de lanzacohetes múltiples MLRS que prepara Estados Unidos, capacitados para alcanzar territorio de Rusia.

s