Conflicto internacional

Guerra de Rusia y Ucrania: EE.UU. envía misiles para atacar objetivos rusos "claves" y la exigencia del Papa Francisco

EL presidente estadounidense Joe Biden anunció públicamente que reforzará la defensa del gobierno de Volodimir Zelenski para combatir contra Vladimir Putin.
Un alto funcionario de la Casa Blanca aclaró que se trata de los sistemas Himars (High Mobility Artillery Rocket System)

Un alto funcionario de la Casa Blanca aclaró que se trata de los sistemas Himars (High Mobility Artillery Rocket System), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.

Estados Unidos enviará sistemas de misiles avanzados a Ucrania para atacar “objetivos clave” de las fuerzas rusas, afirmó el presidente Joe Biden en un artículo publicado en el diario The New York Times.

“Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania”, escribió Biden, sin especificar los tipos de sistemas aludidos.

Embed

¿Cómo son los misiles Himars, que Estados Unidos enviará a Ucrania?

Un alto funcionario de la Casa Blanca aclaró que se trata de los sistemas Himars (High Mobility Artillery Rocket System), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros.

Los Himars usarán municiones guiadas de precisión con un alcance de 80 kilómetros, indicó la fuente, según la agencia de noticias AFP. Los sistemas forman parte de un nuevo componente más amplio de la asistencia militar estadounidense a Ucrania, por valor total de 700 millones de dólares.

“Los ucranianos utilizarán estos sistemas para repeler los avances rusos dentro territorio ucraniano, pero no se utilizarán contra (el territorio de) Rusia”, aclaró el funcionario.

Joe Biden reconoció que quería que Kiev estuviera “en la posición más fuerte posible” en el caso de que tuviera que entablar negociaciones con Moscú.

Francisco exigió que no se use el trigo como "arma de guerra"

papa-francisco-silladeruedas_L.jpg

El papa Francisco pidió este miércoles que se desbloqueen las exportaciones de granos de Ucrania y reclamó que no se use la fuente de alimentación "como arma de guerra".

"Produce gran preocupación el bloqueo de exportaciones del grano de Ucrania, del que dependen la vida de millones de personas, especialmente en los países más pobres", dijo el pontífice durante la Audiencia General que encabezó en la Plaza San Pedro.

En ese marco, Jorge Bergoglio realizó "un sincero llamado para que se haga todo esfuerzo para resolver esto y garantizar el derecho humano universal a nutrirse".

"Por favor, que no se use el grano, alimento de base, como arma de guerra", pidió por último, en medio del alza mundial en los precios de las materias primas a causa de la guerra que involucra a Rusia y Ucrania, dos de los mayores proveedores globales de alimentos.