Pandemia

Xevudy: la nueva droga que aprobó el Reino Unido contra el coronavirus

Es un anticuerpo monoclonal que reduce la chance de muerte en enfermos con Covid-19. Evita que los pacientes puedan agravar su estado una vez contagiados.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Segundo antiviral aprobado en Reino Unido contra el coronavirus (Foto: GSK)

Segundo antiviral aprobado en Reino Unido contra el coronavirus (Foto: GSK)

Se llama Xevudy y es el segundo antiviral aprobado en el Reino Unido para tratar a las personas que se contagiaron con el coronavirus. Aseguran que disminuye en un 80% las posibilidades de muerte. Ya tiene el visto bueno de la MHRA, la Agencia Regulatoria de la Salud y Medicamentos en ese país.

También conocido como "Sotrovimab", el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) asegura que también es efectivo contra Ómicron la nueva variante que preocupa en el mundo entero.

nuevo antiviral.jpg
El documento de la MHRA británico que aprueba el nuevo medicamento contra el coronavirus. (Foto: MHRA)

El documento de la MHRA británico que aprueba el nuevo medicamento contra el coronavirus. (Foto: MHRA)

Cómo funciona Xevudy

Este nuevo medicamento es un tratamiento en base a anticuerpos monoclonales. Contiene una proteína que tiene la capacidad de "envolver" a la "espícula" del coronavirus que inicia el contagio de las células sanas. Al adherirse, reduce la posibilidad del coronavirus para replicarse y agravar el cuadro del paciente.

Además, la MHRA recomienda su uso lo más rápidamente posible en cuando aparecen los síntomas del coronavirus, durante los primeros cinco días de evolución.

Al igual que el otro antiviral, Molnupiravir, aprobado en el Reino Unido (y esta semana recomendado por el comité de experto de la FDA en EE.UU.) se recomienda para pacientes con la enfermedad en un estadio leve a moderado.

La aplicación temprana reduce de manera muy importante el riesgo de muerte. En las pruebas, resultó eficaz en personas mayores de 60 años o con comorbilidades como diabetes o enfermedades cardíacas.

Tiene una ventaja sobre el Molnupiravir: Xevudy puede aplicarse a partir de los 12 años y con un peso mayor a los 40 kilogramos. Pero su administración no es mediante una pastilla sino de manera intravenosa.

nuevo antiviral cómo actúa.jpg
el nuevo medicamento impide que el virus pueda desarrollarse en el cuerpo humano (Foto: MSK)

el nuevo medicamento impide que el virus pueda desarrollarse en el cuerpo humano (Foto: MSK)

Este nuevo tratamiento aparece en medio de la discusión sobre cómo hacer que la gente se vacune de manera masiva (superar el 80% con las dosis completas) para reducir la incidencia de la pandemia reavivada por la variante Ómicron.

En ese contexto la Agencia Regulatoria británica hizo una aclaración muy importante. Al igual que los otros antivirales, Sotrovimad no reemplaza o elimina a las vacunas.

Es un complemento para cuando la enfermedad se manifiesta en el organismo. Pero el paso más importante contra la pandemia sigue siendo el mismo: vacunarse.