Pandemia

Cómo funciona la pastilla antiviral de Pfizer contra el coronavirus

El laboratorio norteamericano espera la aprobación de la FDA para utilizar el antiviral como complemento de su vacuna en base al ARN mensajero.
Pfizer elaboró un antiviral contra el coronavirus  y espera la aprobación de la FDA (Foto: Pfizer)

Pfizer elaboró un antiviral contra el coronavirus  y espera la aprobación de la FDA (Foto: Pfizer)

Es otro antiviral que espera la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos para contribuir en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Desarrollado por el laboratorio Pfizer, se llama Paxlovid (PF-07321332; ritonavir) y es el complemento para la vacuna de ARN mensajero del mismo laboratorio. Se aplica en pacientes que ya tienen la infección.

Cómo funciona el antiviral contra el coronavirus

Es un medicamento que toma como base lo que se utiliza con éxito en el tratamiento del VIH. Para esa enfermedad fue aprobada por la FDA el 1° de marzo de 1996, fue el séptimo aprobado en su tipo.

El "ritonavir" actúa como un inhibidor de la "Proteasa", la enzima necesaria para que los virus se puedan multiplicar una vez que ingresan en el cuerpo humano.

La "proteasa" corta las cadenas genéticas del virus y así favorece su multiplicación. Esto implica que la infección pronto se disemina por el cuerpo humano y hace avanzar a la enfermedad.

El laboratorio Pfizer tomó al "ritonavir" para usarlo como base de este nuevo antiviral contra el coronavirus. Para imitar esa "interrupción" que produce en la posibilidad de replicarse del virus.

El funcionamiento del antiviral llamado Paxlovid es así:

como actua el antiviral.jpg
El antiviral impide que el virus se multiplique en una persona ya infectada (Foto: WSJ)

El antiviral impide que el virus se multiplique en una persona ya infectada (Foto: WSJ)

El ARN del virus tiene la instrucción genética para que pueda multiplicarse una vez que infectó a una persona. La enzima encargada de favorecer esa reproducción se llama "Proteasa". El antiviral que desarrolló Pfizer en base al "ritonavir" impide que el virus pueda seguir desarrollándose y hacer que aumente la infección.

Por eso, en sus estudios dice que previene la posibilidad de hospitalización y muerte en adultos de alto riesgo en un 89%. La persona se enferma pero en un nivel leve gracias a la acción de este nuevo fármaco.

Los "papeles" de Pfizer

El laboratorio norteamericano publicó un trabajo en el que presenta las conclusiones más que favorables de este antiviral que ahora espera que apruebe la FDA.

artículo de Pfizer sobre el antiviral.jpg
el estudio presentado por Pfizer con los resultados positivos de este antiviral contra el coronavirus ( Foto: Pfizer)

el estudio presentado por Pfizer con los resultados positivos de este antiviral contra el coronavirus ( Foto: Pfizer)

En ese escrito, en el que demuestran los resultados arriba señalados, dice que las pruebas han sido tan abrumadoramente positivas que decidió suspender nuevos ensayos para solicitar esta aprobación de emergencia a la FDA.

En el mismo trabajo, el CEO de Pfizer, Albert Bourla dice: "Esta noticia es un punto de inflexión en los esfuerzos globales para detener esta devastación por la pandemia."

Asegura que el antiviral desarrollado tiene "la capacidad de salvar vidas, reducir la gravedad de los enfermos y disminuir en un 90% las chances de ser hospitalizado por coronavirus".

A su vez, la aplicación del antiviral Paxlovid (en caso de ser aprobado) junto a bajas dosis de "ritonavir" dan una protección prolongada como para que el sistema inmunológico mantenga las defensas adecuadas contra el coronavirus.

antivirales 2.jpg
como funcionan los antivirales contra el coronavirus (Foto: Pfizer)

como funcionan los antivirales contra el coronavirus (Foto: Pfizer)

En busca de la "globalización" del antiviral

Pfizer se compromete además a buscar que este nuevo fármaco llegue a todo el mundo. Que no quede sólo en las naciones más desarrolladas. Por eso propone que su precio de venta sea diferente según el potencial de cada país. Más caro en los países centrales y más baratos en los países en desarrollo o con bajo poder económico y financiero.

De aprobarse rápidamente, la humanidad no solo dispondrá ya de las vacunas sino también de dos antivirales para tratar a pacientes que se contagien.

Se habló de
s