Pandemia

Reino Unido aprobó la píldora Molnupiravir, la primera contra el coronavirus

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios dio el aval a este fármaco destinado a casos positivos.
El Reino Unido aprobó la píldora Molnupiravir

El Reino Unido aprobó la píldora Molnupiravir, la primera contra el coronavirus (Foto: archivo).

El Reino Unido aprobó una píldora de toma oral contra el coronavirus. El medicamento fue fabricado en conjunto por dos laboratorios: el alemán Merck y el estadounidense Ridgeback Bitherapeuthics.

Embed

El nombre del remedio es "molnupiravir" y recibió este jueves el aval de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios. Merck dijo que esperaba producir 10 millones de cursos del tratamiento para fines de este año, con al menos 20 millones que se fabricarán en 2022.

¿Cómo funcionará la píldora contra el coronavirus?

El Molnupiravir, también conocido como EIDD-2801 y MK-4482, es un profármaco antiviral de pequeño peso molecular que fue desarrollado en la Universidad de Emory por la spin-off farmacéutica Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE).

De momento, el medicamento demostró su potencial para tratar infecciones causadas por múltiples virus de ARN, incluidos el virus de la gripe, diversos alfavirus encefalíticos como los virus de la encefalitis equina venezolana, oriental y occidental, y también coronavirus altamente patógenos.

Este compuesto actúa haciéndose pasar por un componente básico del ARN del virus. Una vez administrado, en el cuerpo se transforma en un ribonucleósido engañoso que la enzima polimerasa del virus incorpora involuntariamente en nuevas hebras de ARN viral en lugar de la citidina.

Los investigadores denominan a este efecto “catástrofe de error viral” porque la tasa de mutaciones o errores genéticos supera el umbral compatible con la supervivencia del virus. El concepto de actuación se basa en que el aumento de la tasa de mutación viral más allá de un umbral biológicamente tolerable da como resultado un deterioro de la aptitud viral y conduce a la extinción del virus.

La píldora Molnupiravir se toma cuando la persona está infectada

Molnupiravir.jpg

La administración del fármaco es oral y las pastillas están diseñadas para ser tomadas lo antes posible, una vez que la persona está infectada, porque en esta etapa el virus se está replicando con velocidad y el sistema inmunitario no ha tenido tiempo de estar preparado para la defensa.

La compañía Merck planea solicitar lo antes posible la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) por lo que, si no hay imprevistos, el fármaco podría estar autorizado antes de que finalice el año. El coste aproximado del tratamiento puede estar en torno a los 700 dólares.

Se habló de
s