Coronavirus

Por qué los antivirales de Pfizer y Merck avanzan contra el coronavirus

Estados Unidos y Gran Bretaña aumentan la inversión en estos medicamentos. Japón se comprometió a comprar 1,6 millones del fármaco cuando tenga la aprobación.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Ya son dos los antivirales que se complementan con las vacunas contra el coronavirus (Foto: Archivo)

Ya son dos los antivirales que se complementan con las vacunas contra el coronavirus (Foto: Archivo)

Si el año 2020 fue el del desarrollo y aprobación de las vacunas contra el coronavirus, este 2021 es el de los antivirales contra esta pandemia. Ya son dos los laboratorios que marchan a la vanguardia con estos fármacos que actúan para atenuar los efectos sobre personas contagiadas. Es el complemento necesario para las vacunas.

Ambos laboratorios han presentado nuevos datos con los efectos positivos que experimentan aquellos pacientes que se han infectado con el coronavirus. Los primeros informes hablaban de una disminución del 90% en los casos mortales de pacientes graves que recibieron estos antivirales. Los datos anunciados en lo que va de esta semana confirman esos resultados tan alentadores.

Dos antivirales contra el coronavirus

Hace apenas 6 días, el laboratorio Merck lograba el visto bueno para comercializar el primer antiviral contra el coronavirus en todo el mundo: "Hoy anunciamos la primera autorización en el mundo para nuestra investigación #COVID19#antiviral. tratamiento, de la MHRA del Reino Unido", escribió en Twitter, dijo Rob Davis, CEO y presidente del laboratorio.

Ahora, llegan más datos que van en el mismo sentido. Gran Bretaña aportará más dinero para financiar la producción de los frascos con las pastillas antivirales. La Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó la ingesta de molnupiravir, utilizado contra la gripe, para pacientes que contraen el coronavirus. Evita que la enfermedad avance y reduce significativamente la mortalidad.

merck y su antiviral.jpg

Novedades desde Estados Unidos

El gobierno de los Estados Unidos anunció que invertirá mil millones de dólares más en tratamientos antivirales, con el fármaco del laboratorio Merck. Esto se suma a la compra de 1,7 millones de tratamientos de molnupiravir en el pasado mes de junio por 1.200 millones de dólares.

Pero ahora, con la aprobación dada desde Gran Bretaña, todo parece acelerarse para estos antivirales. Se apunta a una compra adicional de 1,4 millones ciclos del antiviral. El mensaje por Twitter de la compañía destaca que son 3 millones de ciclos (o frascos) que dependen de la aprobación de la FDA en los Estados Unidos.

tuit de pfizer.jpg
Pfizer también espera la aprobación de emergencia de la FDA en Estados Unidos (Foto: Pfizer)

Pfizer también espera la aprobación de emergencia de la FDA en Estados Unidos (Foto: Pfizer)

En el mismo sentido llegó un anuncio de Pfizer. Es el laboratorio que creo la vacuna en base al ARNmensajero, la más aplicada en todo el mundo. Al día siguiente de conocerse la autorización en Gran Bretaña para Merck, Pfizer pidió a la FDA que autorice de emergencia su propio antiviral.

El del laboratorio norteamericano está elaborado en base a una droga contra el VIH: El "ritonavir". El nuevo antiviral se llama "Paxlovid" y combinado con el "ritonavir" frenan la capacidad del virus para replicarse en una persona infectada.

como actua el antiviral.jpg
Los antivirales evitan que el coronavirus pueda replicarse y aumentar la infección en las personas ya enfermas, reduce en un 89% las chances de muerte (Foto: WSJ)

Los antivirales evitan que el coronavirus pueda replicarse y aumentar la infección en las personas ya enfermas, reduce en un 89% las chances de muerte (Foto: WSJ)

También en Japón

El país de oriente anunció que su gobierno comprará 1,6 millones de "ciclos" del antiviral de Merck. El mensaje en las redes sociales, subido por el laboratorio dice que todo está a la espera de la aprobación, en ese caso del organismo sanitario nipón.

merck x japon.jpg

Si no desaparece el coronavirus, que sea como la gripe

El objetivo final es hacer que la pandemia desaparezca. Si se puede, que la vacunación global alcance los cicles completos - refuerzos incluidos - para volver al mundo conocido hasta 2019. Si eso no es posible, es donde los antivirales tienen un gran papel para desarrollar.

Tratar a los pacientes enfermos como con cualquier otra enfermedad. El mejor ejemplo es la gripe. Una enfermedad que es potencialmente mortal pero para la que existen vacunas y fármacos altamente eficaces.

Si no se puede eliminar, por lo menos que deje de ser una pandemia y tenga, anualmente vacunas y antivirales efectivos para preservar la salud.

¡Seguinos en Google Noticias y enterate de todas las novedades sobre política y economía nacional e internacional!

s