6 de junio: Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados proclamado por la Organización de las Naciones Unidas por su utilidad y gesto solidario entre personas.
Día Mundial de los Paciantes Trasplantados. 

Día Mundial de los Paciantes Trasplantados. 

A partir del 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU instauró el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados con el fin de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas, que padecen enfermedades crónicas o terminales, de tener un trasplante para continuar viviendo.

Pero, ¿Qué es un trasplante? Se lo define como un procedimiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor) para mejorar la calidad de vida del paciente o darle una esperanza para seguir viviendo.

La principal causa que existe para que una persona necesite un trasplante es que padezca una enfermedad crónica degenerativa, lo que deviene en que uno o varios tejidos u órganos comiencen a fallar y se presenten complicaciones.

Los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón. Los tejidos son corneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas cardiacas; y las células incluyen a la médula ósea.

Según estimaciones de la OMS, se prevé un incremento de la necesidad de donadores y campañas de concientización para satisfacer la creciente necesidad de trasplantes a nivel mundial.