Mirada subjetiva
Por otra parte, Ángela Freyre, también licenciada en Psicopedagogía, aseguró que “el docente tiene una función netamente política, esto no quiere decir que sea bueno o malo”.
Todas las personas tienen una mirada subjetiva, afirmó Freyre, y los docentes no están exentos de eso. Por esta razón, la licenciada cree que está bien que profesores y maestros muestren sus ideologías porque cada quien tiene una forma de vivir.
Asimismo, hizo hincapié en que los niños, niñas y jóvenes deben reflexionar con los diferentes pensamientos que se presentan y no reproducirlos.
¿Cuál sería entonces la mejor forma de comunicar dentro de un aula ideas contrarias? Miriam, una docente de La Matanza jubilada hace 10 años expresó que lo más recomendable es utilizar la discusión para hacer un trabajo, armar debate, hacer una mesa redonda para hacerlos pensar a los chicos. Y concluyó: “me parece bárbaro que se hable de política y pluralismo, pero hay que utilizarlo como herramienta pedagógica para el aprendizaje”