Fabrican un dispositivo que terminaría con el ejecto "jet lag" en el cuerpo humano

La compañía Blackrock Microsystems desarrolla un dispositivo inalámbrico que regula los ritmos de reloj interno del cuerpo y elimina la fatiga tras los largos viajes en avión.
La compañía Blackrock Microsystems desarrolla un dispositivo que podría poner fin al jet lag. 

La compañía Blackrock Microsystems desarrolla un dispositivo que podría poner fin al jet lag. 

Desde hace tiempo, algunas aerolíneas están realizando proyectos para poder hacer vuelos de más de 20 horas sin escalas, pero ¿Cuál es el principal problema de los viajes largos? El jet lag, esa sensación de agotamiento, malestar físico y sueño que se produce debido a las largas horas volando y tras haber cruzado a toda velocidad diversos husos horarios.

Ante esta problemática, la compañía Blackrock Microsystems, que trabaja con la Northwestern University, firmó un contrato con DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa) por 27 millones de euros para desarrollar un dispositivo que ayude a recuperar el ritmo circadiano del cuerpo, el reloj interno que regula los cambios fisiológicos y mentales que transcurren durante una jornada.

El dispositivo NTRAIN (acrónimo de Normalización de la sincronización de los ritmos en las redes internas de los relojes circadianos) es inalámbrico, y lo que hace es generar moléculas con los aminoácidos que el cuerpo necesita para estabilizar su equilibrio interno.

El objetivo de este dispositivo es que aporte al cuerpo células que produzcan los mismos péptidos que el organismo humano necesita para regular los ciclos de sueño.

De esta manera, en la mitad del tiempo habitual, el cuerpo humano podría recuperar el ritmo de su reloj interno y evitar, de esta manera, todos los trastornos propios del efecto jet lag.

Este programa de investigación tiene una duración de cuatro años y medio y tiene, como primer objetivo público, a los militares y socorristas. Si este dispositivo tiene éxito, podría expandirse a la población en general, ya sea para los que realizan viajes de larga distancia como para los que trabajan durante muchas horas o en horarios irregulares, que a largo plazo podría afectar la salud mental.

Se habló de